La Xunta recurre al contencioso-administrativo por los parques eólicos marinos

La Voz

ECONOMÍA

El presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijoo, ha lamentado hoy tener que tomar esta decisión pero explicó que supone una «incompetencia clara» por parte del Gobierno.

23 jul 2009 . Actualizado a las 19:23 h.

La Xunta pondrá un recurso en el contencioso-administrativo contra la decisión del Gobierno central de autorizar la instalación de parques eólicos marinos en el litoral gallego.

El presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijoo, ha lamentado hoy tener que tomar esta decisión pero explicó que supone una «incompetencia clara» por parte del Gobierno, ya que, a su juicio, el Ejecutivo central «no puede decidir» sobre competencias de las comunidades autónomas.

Esta decisión da continuidad a la postura adoptada en el Parlamento de Galicia en el primer pleno de la presente legislatura, que en mayo se pronunció unánimemente en contra de la instalación de parques eólicos marinos en las costas gallegas.

El pasado abril el Gobierno aprobase el estudio estratégico ambiental del litoral, según el cual, gran parte de la costa gallega es apta para estos molinos de aprovechamiento energético.

Además del rechazo unánime del Parlamento y del recurso anunciado por la Xunta, el director general de Industria, Ángel Bernardo Tahoces, anunció también en mayo que el Ejecutivo autonómico no autorizará ningún tipo de tipo de instalaciones que permitan distribuir y conectar a la red energía procedente de parques eólicos marinos.

Por otra parte, Núñez Feijoo indicó sobre la revisión del concurso eólico aprobado en la pasada legislatura, que la Asesoría Xurídica de la Xunta está concluyendo un informe del que, de momento indicó, se desprende que es preciso «hacer una reserva de ley» para imponer un impuesto a las eólicas, ya que no es posible hacerlo por decreto.

El presidente gallego señaló que la Xunta tiene intención de imponer un impuesto a las empresas que desarrollen parques eólicos y del que la Administración autonómica destinará un porcentaje sin especificar a la financiación de los municipios en los que estén instalados los parques.

Según Núñez Feijóo, las próximas semanas habrá «concreción y novedades» y destacó que al Gobierno gallego lo único que le preocupa en este tema es la «seguridad jurídica y los intereses de Galicia».