Las petroleras bajan un céntimo el gasoil en Galicia y hacen lo mismo en León para mantener la diferencia

ECONOMÍA

18 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Las petroleras rebajaron ayer un céntimo de euro el precio del litro del gasoil en las estaciones de la comunidad gallega, lo que deja el valor de venta de este carburante -el de mayor demanda- en un euro. Repsol y Cepsa aplicaron el mismo descenso en la provincia de León (allí ya se sitúa en 0,98) y mantienen así la brecha de 0,02 euros que atribuyen al denominado céntimo sanitario, nombre con el que se conoce al tramo autonómico del impuesto minorista de hidrocarburos impulsado por algunas comunidades (Madrid, Asturias, Cataluña y Castilla-La Mancha) para financiar servicios sociales. Con esta rebaja, Galicia no logra situar el precio de este combustible por debajo del euro, como ya sucede en muchas provincias de la geografía española. Pese al descenso del barril de brent en la última semana, las petroleras solo han aplicado un descuento de un céntimo. Y eso que tienen margen para rebajarlo entre ocho y nueve céntimos más, tal y como han admitido operadores minoristas de la comunidad gallega.

«Aquí son Repsol y Cepsa quienes marcan las reglas del juego, quienes deciden cuándo y dónde se baja, y luego son los gasolineros independientes los que se adecúan a esos precios», precisaba ayer el propietario de una gasolinera gallega. Según han denunciado también miembros de la Confederación Española de Estaciones de Servicio (CEES), al precio actual del gasoil, sobre todo en Galicia, no se le ha aplicado todavía toda la bajada que registrada por el crudo en los últimos meses.

La patronal que representa a Repsol y Cepsa, entre otras, ha asegurado que la diferencia de precios entre la comunidad gallega y otras regiones se explica, fundamentalmente, en el céntimo sanitario. Sin embargo, los transportistas y los consumidores de esta autonomía advierten de que el tramo autonómico de ese impuesto en el gasoil se sitúa en Galicia en 0,012 euros, con lo que la diferencia respecto a otras provincias -como la de León- debería ser de esa cuantía y no de dos céntimos de euro, como sucede ahora. El litro de la gasolina de 95 octanos también bajó ayer en Galicia 0,01 euros, hasta situarse en 0,95, su nivel más bajo en lo que va de año.

Los consumidores confían en que a lo largo de esta semana se produzcan nuevos descensos en el precio del diésel en los surtidores de la comunidad gallega para que se refleje así todo el descenso del crudo. Las organizaciones denuncian la descarada estrategia de las petroleras de retrasar las rebajas cuando cae el crudo y los rápidos aumentos en los precios de las gasolinas que se producen justo cuando sube la cotización internacional del petróleo.