Emma Ríos publicará en mayo su primera historieta con Marvel

Camilo Franco

CULTURA

19 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

A Emma Ríos le gustan los cómics de superhéroes así que no podría haber recibido mejor oferta que la que la editorial Marvel le hizo para publicar en una de sus series regulares. Esta segunda experiencia de la dibujante gallega con una editora norteamericana verá la luz el próximo mes de mayo.

La primera incursión de Emma Ríos en el universo Marvel tiene, según la dibujante nacida en Vilagarcía de Arousa, «once páginas de extensión y sale como historia complementaria en el número diez de esta serie». Para Ríos, una de las virtudes del encargo es que las características de este encajan bien con sus gustos. Asegura la autora que es «una historia corta, pero forma parte de la serie regular». Describe la serie de los Runaways como «parecida a los Nuevos Mutantes, muy políticamente incorrecto, con mucha acción», lo que le gusta hacer. Su trabajo consistirá en los lápices y las tintas para estas once páginas que, junto a otras historias, llevarán una portada de otro dibujante ibérico, David Lafuente.

Emma Ríos estudió arquitectura, pero decidió que lo mejor para ella era el cómic y la oportunidad norteamericana le parece la mejor de todas las posibles. Señala que en Estados Unidos «todo funciona de otra manera, entre otras cosas porque en Europa casi no hay manera de publicar».

Asegura que trabajar para las editoras norteamericanas le permitirá curtirse como dibujante «porque la exigencia allí es grande y hay que mantener la calidad y el ritmo».

Explica que tenía contactos con los editores de Marvel cuando comenzó a trabajar en la serie que publica en Boom! Studios, Hexed, y comenta que en cuanto acabó la segunda entrega de la serie recibió la llamada de Marvel, lo que, «entre otras cosas», quiere decir que ya no puede «aceptar más trabajos hasta el verano». Fuera de esos contactos, Emma Ríos asegura que no conoce a nadie en Estados Unidos, pero se considera muy bien tratada porque recibe apoyo de gente como Warren Ellis, «que tiene mucho peso en el sector del cómic y que respalda mi trabajo».