¿Mandará un mujer en la OSG?

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Valentina Granados y Ana Mateo, entre los cinco candidatos a gerente

21 nov 2011 . Actualizado a las 11:50 h.

Lo suyo sería que sonara de fondo una obra sinfónica o una lírica en las que son maestros, pero lo que viene a la cabeza es ese viejo tango arrabalero de los 20 años que no son nada. En este caso, las dos décadas que cumple la Orquesta Sinfónica de Galicia son toda una vida (y esto suena a bolero) de la formación en la que nunca una mujer ejerció la gerencia, y eso que ya han pasado cinco gerentes. Esto podría cambiar si alguna de las dos finalistas en el proceso de selección que está en marcha es elegida para el cargo. De las 13 personas que se presentaron inicialmente para sustituir a Oriol Ponsa, que dimitió el pasado mes de septiembre, cinco han llegado a la fase final, y esta mañana afrontan el último trámite de la selección, que es la entrevista personal. Ponsa se marchó a la Orquesta del Palau de las Arts de Valencia.

Valentina Granados es una de las dos mujeres que está en el quinteto final. «La definición varía en cada orquesta, y yo llevo la secretaría técnica, que aquí es algo así como la segunda de a bordo». Así define esta mujer su actual cargo en la Orquesta de la Comunidad de Madrid. Son sus únicas explicaciones, después de confirmar que se ha presentado para ser gerente de la OSG y lamentar que «no se mantuvo la confidencialidad que se debería haber respetado; el proceso está en curso y eso es todo lo que tengo que decir», concluye.

Tres gerentes para el cambio

La actual gerente de la Sinfónica del Principado de Asturias, Ana Mateo, es otra de las mujeres que opta a la gerencia de la Orquesta Sinfónica de Galicia. Dentro de unos días, el próximo sábado, 26 de noviembre, la formación asturiana se convertirá en la primera orquesta española en ofrecer un concierto al Papa en el Aula Nervi, y tras la última entrega de los premios Príncipe de Asturias le ofrecieron al director Ricardo Muti una posible colaboración con la Sinfónica asturiana.

También Andrés Lacasa, adjunto a la dirección y coordinador artístico del Centro Nacional de Difusión Musical, confirmó que había presentado su candidatura a la gerencia de la OSG y pidió mantener la discreción que, en su opinión, es lo propio de este tipo de procesos. Completan el quinteto finalista otros dos gerentes: Oriol Roch, de la Real Filharmonía de Galicia, y Rui Manuel Silva, de la Orquesta Nacional do Porto.

La Concejalía de Cultura es la responsable de este proceso de selección, y la titular de la misma, Ana Fernández, es la presidenta del jurado que elegirá al nuevo gerente.

Entre los integrantes de dicho jurado están el director titular y el invitado de la Sinfónica de Galicia, Víctor Pablo Pérez y Jesús López Cobos, respectivamente; las presidentas de la asociación de Amigos de la Ópera, Natalia Lamas, y de la Academia de Bellas Artes Nuestra Señora del Rosario, así como un representante de la Diputación provincial coruñesa, una de las instituciones que financia a la OSG.

Secretaria técnica de la Orquesta de la Comunidad de Madrid

Coordinador artístico del Centro Nacional de Difusión Musical

Gerente de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias

Gerente de la Real Filharmonía de Galicia

Gerente de la Orquesta Nacional do Porto