Capturando auroras boreales

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Un fotógrafo coruñés viaja a los países nórdicos para ver, y fotografiar, la aurora boreal.

24 mar 2011 . Actualizado a las 11:48 h.

«É imposible transcribir o fenómeno, esas nubes de cores que están bailando por todo o ceo como si foran fíos de fume». Esto asegura Daniel Puente Bello, un coruñés que hace unos días regresaba de un viaje por los países nórdicos que tenía como una de las metas ver, y fotografiar, la aurora boreal. «Tivemos a sorte de que os días estiveron despexados, que é algo moi importante», matiza este fotógrafo.

Explica Puente que este es uno de los años de mayor actividad solar y por ello había más posibilidades de poder ver un fenómeno que está provocado precisamente por la interacción entre las partículas solares con carga eléctrica y el polo norte magnético. De hecho, «estivemos en Noruega, Suecia e Finlandia e nos tres vimos auroras boreais». En teoría las mejores horas para verlas eran entre las diez de la noche y la una de la madrugada, pero «nós as mellores vímolas a partires das seis ou as sete da tarde», recuerda.

Segundo viaje

Esta no era la primera vez que viajaba a los países nórdicos, si bien cuando fue en el mes de diciembre del 2009 «estivemos máis ao sur e alí era difícil velas», indica en alusión a las auroras boreales.

En cuanto a las fotografías que se ha traído en esta vez detalla que en ocasiones iban viajando en coche y al ver una aurora boreal se paraban para capturarla en su cámara. De todos modos, «como estabamos a uns 20 grados baixo cero o trípode non se deixaba manexar moi ben». Sobre las imágenes indica que no tiene previsto ningún destino concreto. (Las fotos de Puente pueden verse en www.flickr.com/photos/pixipictures/).

Este fotógrafo ha regresado de su viaje en el momento en el que llega a las librerías Páxinas de Carricanta (Everest Galicia), un poemario de Ana María Fernández que está ilustrado con unas llamativas imágenes de Daniel Puente, vinculadas a la naturaleza y que acompañan textos como: «Quizais que existan moitos universos/ con outras estrelas e outras bagoas».