Musulmanes de Arteixo buscan nueva sede para su mezquita

Susana Acosta
Susana Acosta ARTEIXO / LA VOZ

A CORUÑA

«No queremos molestar, ni que nos molesten», aseguran

03 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La comunidad musulmana Abu Baker baraja la posibilidad de trasladar la mezquita, situada en el Alto de Arteixo, a una casa en el centro del municipio. De hecho, solicitaron información al Concello sobre la calificación del terreno, para saber si esta vivienda reúne con los requisitos necesarios para desarrollar su actividad: «No queremos molestar, ni que nos molesten», afirmó el portavoz de la comunidad musulmana de Arteixo.

Este colectivo reconoce sentirse abrumado por la trascendencia que está teniendo el traslado de la mezquita: «Tenemos derecho a asesorarnos y a pedir información para saber si el lugar reúne los requisitos adecuados», afirmó la comunidad.

Entre las posibilidades que se barajan figura la de un bajo, una casa en el centro de Arteixo y una vivienda aislada: «Estamos estudiando todas las posibilidades y aún no hay nada decidido», afirmaron. La comunidad lamenta que los vecinos de Arteixo se muestren contrarios a que la nueva sede esté cerca de ellos, en referencia a la recogida de firmas de varios vecinos de A Baiuca para que la mezquita no se instale allí: «No hacemos ruido y no solo rezamos. También damos clase de árabe y otras actividades. Somos una asociación e invitamos a todo el a conocernos», afirmó la agrupación.

La entidad, que aglutina a los musulmanes de Arteixo, aseguró que un informe desfavorable del Concello les obliga a dejar el bajo de la rúa Castro en dos meses, mientras que el gobierno local reconoce que existe este informe pero que el traslado es voluntario. La comunidad también niega que se haga ruido en la mezquita y que se moleste al vecindario y las denuncias las achacan a un problema con un vecino. La alcaldesa, Pilar Souto, dice que el motivo del informe desfavorable se debe a la entreplanta del local, no a la licencia para la actividad.