Losada sobre la conexión de Alvedro con la AP-9: «Si quieren soy el presidente de la Xunta»

La Voz A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

Dice que el enlace del aeropuerto es competencia del Gobierno autonómico.

03 sep 2010 . Actualizado a las 11:28 h.

El alcalde Javier Losada se refirió ayer a la construcción del enlace del aeropuerto con la autopista como «un problema histórico de la Xunta». El ramal de conexión, de apenas 300 metros, es una antigua demanda, ya que el primer estudio sobre el vial se realizó en 1993.

«Es un problema histórico de la Xunta, que a ver si lo resuelven; si quieren -añadió- soy el presidente de la Xunta, pero cada administración tiene que resolver sus competencias».

Losada indicó que mejorar las comunicaciones de la terminal coruñesa con la AP-9 entra dentro de las responsabilidades autonómicas, de modo que «tendrá que moverse la Xunta de la misma forma que yo me muevo por los asuntos municipales». Repasó así el alcalde lo que consideró objetivos de su gestión de gobierno, entre los cuales enumeró la ampliación de Alvedro, las infraestructuras o la depuradora -«Conseguidos», dijo-, y a los que sumó la intermodal, que entrará en fase de proyecto constructivo en breve, o el metro ligero: «Si fuera cuestión de hacerlo yo en solitario ya estaría en marcha, pero quiere hacerlo la Xunta y tiene sus plazos», indicó.

Frente a ello, el regidor situó las responsabilidades del Gobierno autonómico y concluyó: «Una administración no puede declinar, no puede decir que la conexión de Alvedro es culpa de otra administración».

Vecinos

Losada también se refirió a las protestas de los vecinos de Alvedro, que se oponen a la ampliación del aeropuerto y han anunciado la presentación de recursos y alegaciones una vez que se ha abierto el proceso de expropiaciones para prolongar la pista de aterrizaje en cuatrocientos metros.

Frente a la postura de los afectados, recalcó Losada que el desarrollo de la terminal coruñesa «es un proyecto para que la calidad de vida de todo el área sea mejor: habrá menos ruido, más seguridad y sobre todo más empleo, habrá más futuro para los hijos de esas personas», dijo antes de añadir que «a eso es a lo que me dedico en mi vida política, a generar más expectativas de futuro». En ese sentido, apoyó el desarrollo de Alvedro, porque «ganará más capacidad para que los hijos de los que viven allí sigan viviendo y trabajando allí», concluyó.