La Xunta afirma que el año próximo invertirá 4,7 millones en sanear la ría

La Voz

A CORUÑA

El plan sectorial, que se licitará este ejercicio, aportará 1,3 y los Presupuestos autonómicos otros 3,3

22 oct 2009 . Actualizado a las 11:26 h.

Los Presupuestos de la Xunta para el ejercicio del 2010 recogen la financiación de diferentes actuaciones relacionadas con el saneamiento de la ría de O Burgo, ambiciosa y antigua demanda cuyo coste total se ha estimado superará los 120 millones de euros.

De forma más inmediata, la Administración autonómica destinará el año próximo 3.369.642 euros en siete partidas pormenorizadas para otros tantos proyectos. A ello habrá que sumar, además, el anunciado plan sectorial de la ría de O Burgo, dotado con 1.300.000 euros que se extraerán de una partida genérica de Medio Ambiente y que, según aseguró el portavoz municipal del PP, Carlos Negreira, se licitará en próximas fechas y, en todo caso, antes de que finalice el presente ejercicio.

En dicho plan sectorial de choque se identificarán no solo las zonas de especial protección, sino que se evaluará el grado de deterioro e impacto de los vertidos. Además, el programa de diagnosis y analítica dará paso a un plan de priorización de actuaciones.

La aplicación del plan sectorial coincidirá, según las previsiones del Gobierno autonómico, con el desarrollo de proyectos como la segunda fase de obras del colector del río Mesoiro, para las que las cuentas autonómicas del 2010 reservan 1.745.000 euros.

También los primeros Presupuestos elaborados por el equipo de Feijoo recogen planes de saneamiento demandados por los concellos del cinturón metropolitano. En Cambre, por ejemplo, la renovación del colector general del paseo de los Templarios consumirá una partida de algo más de 400.000 euros para sustituir el actual ejecutando una canalización de 825 metros que conectará con la estación de bombeo de O Temple. Para la mejora de esta estación también se detraerán casi 494.000 euros de las cuentas de la Xunta, lo que permitirá ampliar su capacidad.

La programación autonómica relacionada con el saneamiento en Cambre se completará con una intervención para realizar acometidas de fecales y eliminar dos puntos en la zona del Paraguas, en lo que se gastarán 73.017 euros. Idéntica aportación recibirán A Coruña y Oleiros con un fin similar, mientras que en Culleredo se invertirán 511.116 euros para la supresión de vertidos fecales en los núcleos de Barrio-Vilar, Celas, Calle, y Cabanas-Lamelas.