La plataforma se movilizará si se incumplen los plazos de la autovía

La Voz CARBALLO/LA VOZ.

CARBALLO

La entidades de la zona quieren que la futura infraestructura viaria comunique Carballo con Cee

20 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Plataforma polo Desenvolvemento da Costa da Morte, integrada por 22 entidades de la zona y coordinada por Neria y la Fecom, descarta por el momento convocar movilizaciones tras la anulación del proceso de adjudicación de la autovía y la apertura de uno nuevo. Es, no obstante, una decisión condicionada a que la Xunta cumpla sus promesas al respecto: licitación de la nueva obra antes de que acabe este año, adjudicación en el primer trimestre del 2011 y máquinas trabajando ya en el segundo. En caso de que no se cumplan estos plazos, las movilizaciones volverán a plantearse.

Esta decisión estaba más o menos prevista, sobre todo tras la reunión con el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas celebrada hace casi dos semanas. No obstante, ayer fue ratificada por los miembros de la plataforma. Solo faltaron los representantes de las asociaciones de empresarios de Muros, Mazaricos y Comarca de Soneira. En este último caso, desde la organización les piden disculpas, porque la invitación les llegó tarde.

La autovía dela Costa da Morte centró buena parte del vivo debate celebrado ayer en la sede de Neria en Cee, que duró unas dos horas. Anunciaron que, como se había comprometido, el conselleiro Agustín Hernández les recibirá el próximo mes para informarles de la marcha del proyecto. Será el día 25, una cita que aprovecharán para solicitarle que la infraestructura viaria no llegue solo hasta Berdoias, como está anunciado, sino hasta Cee, donde enlazará con Brens y Sardiñeiro. La plataforma también reclamará la construcción de un enlace con el parque industrial de Vimianzo. Y, al mismo tiempo, la señalización hacia la Costa da Morte desde diversos puntos de interés de Galicia, una vieja demanda en la que ha habido algunos avances, pero todavía queda mucho por mejorar. También suscitó un intenso debate un artículo del profesor de Ciencias Políticas y ex vicepresidente de la Xunta, columnista de La Voz, Xosé Luis Barreiro Rivas, al respecto de la necesidad de la autovía. Su artículo será contestado con una carta pública, insistiendo en la necesidad de las obras para una comarca de 90.000 habitantes.

Por otro lado, los representantes de Santa Comba quieren que se amplíe la carretera que les une a Baio y Santiago.