Alberto Neves ganó el concurso de jóvenes diseñadores de la Mostra

La Voz

CARBALLO

05 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Nunca tantos jóvenes diseñadores de inscribieron para participar en una edición de la Mostra. Pasaron de 80 las solicitudes enviadas, de las que 36 acabaron formando parte de la semana dedicada en Camariñas al encaje. Durante cuatro de los cinco días de Mostra se pudieron ver sus propuestas. Ayer fue su gran día, pues la Mostra do Encaixe puso su punto y final con el fallo del premio del concurso de jóvenes diseñadores. Elegir un ganador no fue fácil, pero finalmente Alberto Neves Gómez se llevó el primer premio. El segundo fue para Pedro Fernández Méndez, el tercero para Silvia Paula Martínez Pérez y el del público para la asturiana Andrea Galán García.

Ayer terminó la edición en la que la Mostra celebraba su 20 cumpleaños, una cita marcada por la crisis y por el mal tiempo pero que, pese a todo, logró igualar las cifras de asistencia del año pasado. Cerca de 20.000 personas pasaron por el polideportivo de Camariñas y por las dependencias anexas.

Solo ayer fueron más de 3.000 los visitantes. Hasta este año las invitaciones a los vecinos de la localidad se repartían. La mitad en la inauguración y la mitad en la clausura. En esta ocasión el Ayuntamiento dejó elegir a los camariñáns. Ayer quedó demostrado que la mayoría prefiere acudir al cierre.

En números las cosas marcharon bien desde el principio. El miércoles hubo unas 2.000 personas, siendo el día de menor afluencia. El jueves se llegó a las 4.000 y el viernes -tradicionalmente la jornada de más visitas- se contabilizaron 6.300 entradas. El sábado se volvió a las 4.000 y ayer se logró pasar de las 3.000.

Los números demuestran que, tras veinte años de Mostra, la cita sigue teniendo un importante tirón, afianzándose como uno de los principales focos de atracción de visitantes en la Costa da Morte durante la Semana Santa.

Este año el espacio en el que se desarrollaron la actividades estuvo marcado por una referencia constante a Santiago y al Xacobeo. Grandes paneles con imágenes del Obradoiro y de la Catedral decoraron el recinto recordando que el 2010 es Ano Santo.

Como en otras ediciones, hubo en Camariñas presencia internacional, aunque menor. Estuvieron presentes delegaciones de Italia, Bélgica, Portugal y la República Checa. No faltaron a la cita artesanas de otros lugares de España. Las de Arenys de Mar tuvieron su propio puesto, como también el Ayuntamiento de Villa de Ingenio, de Gran Canaria, y el de Torralba de Calatrava, de Ciudad Real. Cerca de una veintena de artesanas gallegas contaron en Camariñas con sus respectivos puestos. La mayoría del municipio, pero también de Muxía, Vimianzo, Cambados, Santiago y A Coruña.

Las citas gastronómicas -la fiesta de la zorza- y las actividades turísticas tuvieron un importante tirón durante toda la semana. El Concello de Camariñas diseñó una oferta paralela a la Mostra para aumentar el atractivo de la visita a la localidad. La gran demanda existente prueba que la iniciativa funcionó.

Dentro del pabellón fueron miles los visitantes que asistieron a alguno de los desfiles organizados. Además de los jóvenes diseñadores, once modistos consagrados mostraron también estos días su buen hacer en la localidad.

Críticas de la AECC

Las únicas críticas a la Mostra provienen de la delegación local de la Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer. La entidad lamenta que después de 15 años de presencia ininterrumpida en el recinto, este año no se haya contado con ellos.

Desde la directiva apuntan que tanto el alcalde como la teniente de alcalde «siempre se han volcado con la asociación», y apuntan al edil Serxio Caamaño como responsable de su exclusión, «o bien por razones de desidia, por impericia o inexperiencia fruto de la juventud»,, dicen lamentando la oportunidad perdida.