La Diputación ya se plantea la posibilidad de enterrar Dombate

CARBALLO

25 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Hace 20 años que la Diputación se planteó la recuperación y puesta en valor del dolmen de Dombate, pero hasta el momento el organismo provincial ha sido incapaz de dar salida al proyecto. Ahora, cuando se cumplen cuatro lustros de las excavaciones que dieron a conocer uno de los megalitos más importantes de Galicia, el propio responsable del Servicio de Arquitectura, Fernando Cebrián, reconoció que una de las posibilidades que se han planteado es la de devolver el monumento a su estado anterior a los trabajos que dirigió el arqueólogo José María Bello Diéguez en la década de los ochenta.

La idea no es nueva. Cansados de esperar y preocupados por la situación de las pinturas, varios arqueólogos y técnicos aseguraron que lo mejor era enterrar de nuevo el dolmen. Sin embargo nada hay decidido todavía. Otra posibilidad que también se baraja en la Diputación es cambiar el proyecto del edificio que debía contener el yacimiento. El diseño encontró la oposición de la Dirección Xeral de Patrimonio, que considera que no se ciñe al que ganó el concurso de ideas.

La Xunta exige cambios que los redactores aseguran que obligarán a modificar completamente el diseño. Patrimonio quiere reducir la altura de la construcción, que en los planos mide 10 metros; hacer más delgada la cubierta, que ahora es la tercera parte de la edificación, y convertir en transparente el habitáculo. Tampoco le gustan los materiales y otras cuestiones menores, pero los miembros de la comisión de seguimiento de la Diputación considera que son cuestiones que podrían resolverse.

Ganadora

La empresa catalana Playmedia, que fue la ganadora del concurso de ideas y la adjudicataria de los proyectos, asegura que será precisa la redacción de un nuevo proyecto de ejecución, con el que todavía no se ha puesto y que, en principio, no tiene intención de ejecutar.

El propio jefe del Servicio de Arquitectura, Fernando Cebrián, reconoció que solo sería posible sacar adelante el proyecto cambiándolo, pero especificó que podría ocuparse de ello la misma empresa que lo había llevado hasta ahora u otra.

En todo caso, el gobierno de la Diputación tendrá que tomar una determinación al respecto, sobre todo porque las pinturas, tras 20 años al aire, podrían sufrir importantes daños. Así lo asegura el conservador Fernando Carrera, que participó en el proceso desde el principio y que fue el co-autor del plan director. Hasta ahora, Playmedia se ha limitado a mantener contactos con la Xunta intentando justificar el proyecto, pero sus explicaciones no han dado resultado y según las demandas de Patrimonio, será muy difícil que se pueda aprovechar parte del trabajo realizado hasta el momento. Miembros de la comisión de seguimiento del plan de conservación de Dombate intentaron desbloquear el asunto ofreciendo alternativas a la cubierta de tres metros de altura, por considerarla excesiva, pero hasta el momento no se han realizado gestiones en este sentido.

La Diputación conoce las objeciones de Patrimonio desde hace más de un año, pero todavía no se ha tomado ninguna decisión al respecto y el proyecto de restauración del dolmen de Dombate está completamente parado.