El helipuerto del hospital empieza a funcionar tras un año de espera

Laura López RIBEIRA/LA VOZ.

SANTIAGO CIUDAD

09 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El helipuerto del hospital de Barbanza comenzó a funcionar ayer, un año después de que rematasen las obras. La pista de aterrizaje recibió durante la mañana la visita de técnicos del 061, que comprobaron que las instalaciones reúnen todas las condiciones para su puesta en marcha y cercioraron de que todo está en orden.

Esta noticia, aunque ansiada por todos, llega con varios años de retraso. La obra sufrió diferentes demoras a lo largo del tiempo tras múltiples promesas sin cumplir. Incluso había sido anunciada la realización de las obras en el 2006. Finalmente, los trabajos se hicieron en el 2009 y se remataron en el verano de ese año. Sin embargo, hasta ayer no fue posible que estuviese operativo.

El único trámite que faltaba desde la conclusión de las obras para que el helipuerto iniciase su andadura era cortar unos árboles que estaban en los alrededores y que el imposibilitaban el aterrizaje.

El proceso fue lento, pues eran varios los propietarios de las parcelas. La última tala se llevó a cabo el lunes, gracias a la mediación del Concello de Ribeira y a la colaboración de los propietarios de los terrenos, según informaron fuentes de la Consellería de Sanidade.

Menos tiempo en los traslados

El helipuerto del hospital de Barbanza se integra de esta forma en la red de helisuperficies de emergencias sanitarias de Galicia. El centro hospitalario dispone por fin de una plataforma de despegue y aterrizaje que garantiza la operatividad en el traslado de heridos por vía aérea en caso de emergencia.

Según informaron desde el Sergas, esta nueva actuación, que cumple con todos los requisitos de seguridad necesarios, reducirá los tiempos para la llegada de pacientes al centro médico y para los desplazamientos que sean necesarios a otros centros de la red gallega: «O que incrementará a eficacia na prestación de asistencia sanitaria. Así, axilizaranse de xeito importante o traslado das persoas que precisen acudir aos recintos de referencia asistencial como poden ser os complexos hospitalarios da Coruña ou o de Santiago de Compostela».