La crisis parece tener también su repercusión en el número de solicitantes de alguna de las líneas de ayudas encaminadas a facilitar la inclusión social. Tanto es así que en 2009 el número de beneficiaros de la Risga y las subvenciones de emergencia social en los once municipios de Barbanza, Muros y Noia se duplicó con respecto al ejercicio precedente. Durante el pasado año, 40 personas percibieron la Risga y otras 30 una ayuda para situaciones extraordinarias. Paradójicamente, los vecinos que percibieron pensiones no contributivas se redujeron en los últimos años pasando de los 2.839 perceptores que se registraban hace un lustro a los 2.482 actuales.
Esta circunstancia es confirmada por parte de la Consellería de Traballo e Benestar, desde donde se apunta que la finalización del subsidio por desempleo de personas que hasta hace poco cobraban el paro ha disparado en un 24,5% el número de demandantes de la renta de integración social en el conjunto de Galicia. Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del pasado año, 6.497 personas percibieron esta prestación en toda la comunidad, dirigida a las más desfavorecidas, con un desembolso por parte de la Administración autonómica superior a 21 millones de euros.
Cambios
En este sentido el gobierno de Alberto Núñez Feijoo quiere redefinir la denominada renta de inclusión social de Galicia para que se convierta en una herramienta de incorporación al trabajo de las personas que la soliciten, y «non só nunha subvención ou prestación económica», advirtió hace unas semanas la conselleira de Traballo.
Aunque el ejecutivo conservador tiene claro que quiere cambiar la Risga, no hay aún presupuesto consignado para hacer las modificaciones. Eso sí, la Xunta anticipa que habrá tres vías para optar a la subvención. Por una parte, está el tramo familiar, que sería la ayuda tal y como ahora se entiende, es decir, para cubrir necesidades básicas, como las de la alimentación. Sin embargo, hay algunas otras novedades.
La principal modificación es que se podrá cobrar la Risga vinculada a la inserción en el mercado laboral. Es decir, si una persona intenta formarse para buscar trabajo, puede acceder a esta subvención para que le ayude. De todas formas, habrá que ver cómo diseña finalmente el ejecutivo popular estos cambios y a cuantas personas llega esta paga durante el próximo ejercicio.