La celebración en Barbanza concentra decenas de actos religiosos en diez días

BARBANZA

26 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La programación cíclica que durante la Semana Santa renace en cada población está dotada de una carga emocional y religiosa de la que carecen el resto de festividades que ocupan el calendario anual. Celebraciones con fechas de carácter nómada que bien pueden asentarse en el mes de marzo como en el de abril, llenando las calles de cofradías, imágenes, procesiones y devotos anónimos que hace pública su fe. En Barbanza, ninguno de los concellos se mantiene al margen de estos actos litúrgicos, pudiendo la totalidad de sus vecinos hacer gala de una devoción que muestran orgullosamente.

Boiro. El Domingo de Ramos la eucaristía será a las 11.30 horas. Los días grandes son el Jueves y Viernes Santo y el Domingo de Resurrección. El primer día habrá procesión del Ecce Homo, que será a las 21.00 horas. En cuanto al viernes, el Santo Entierro partirá de la iglesia parroquial a las 20.30 horas. Ya el domingo, tras la vigilia del sábado, habrá misas a lo largo de toda la mañana e incluso una a última hora de la tarde.

Noia. La recuperación de viejas tradiciones marcarán la celebración de este año. El domingo se bendecirán las palmas a las 10.00 horas en O Obre. Ya por la tarde, desde San Francisco y a las 17.30 horas, arrancará la procesión de O Pregón. El Jueves Santo la celebración de la Cena del Señor será a las 19.30 horas y, a continuación, habrá procesión. El viernes, la cita es a las 10.30 horas en San Francisco con el Santo Encontro. Ya por la tarde, tras la celebración de la Paixón e Morte de Cristo, está previsto el desfile del Santo Entierro. El sábado habrá la Vigilia Pascual a partir de las 21.30 horas y, ya el domingo, la conocida como misa de los padrinos tendrá lugar al mediodía en la iglesia de San Martiño.

Muros. La programación religiosa comienza hoy con la procesión de la Virgen de los Dolores a las 19.30 horas. Este domingo a las 12.00 horas tendrá lugar la bendición de ramos, siendo media hora más tarde la misa. El Jueves Santo, a las siete de la tarde será la Misa del Lavatorio. La procesión de la Santa Cena y los actos de la Honra Santa se desarrollarán a las 20.30 y 22.30 horas. El viernes a las once de la mañana se oficiará el sermón del Encuentro y a las 21.30 horas será el paso del Santo Entierro. El sábado a las 21.30 horas se oficiará la Vigilia Pascual y el domingo tendrá lugar la popular procesión de la Palomita, que será a las 12.30 horas.

Outes, Carnota, Lousame y Mazaricos. Las parroquias de estos municipios mantienen el horario habitual en la celebraciones de sus oficios.

A Pobra. El Domingo de Ramos habrá misa y bendición a distintas horas en Santa Cruz de Lesón, Pobra do Deán, y en O Cantón da Leña. A las 11.45 horas tendrá lugar la procesión de A Borriquiña. El miércoles se celebra una de las procesiones más importantes, el viacrucis, que saldrá de la capilla del cementerio parroquial de O Caramiñal a las 22.00 horas. El Jueves Santo se celebrarán las misas vespertinas, habrá dos procesiones, la del Horto das Oliveiras, Ecce Homo e Nazareno (Caramiñal, 19.00 horas), y Bico de Xudas e Sentenza de Pilato. El Viernes Santo, además de la procesión de O Encontro, habrá la del Santo Enterro, a las 20.00 horas en Pobra do Deán, y a las 23.00 horas la de Os Caladiños, en Caramiñal. El día 3 la procesión de A Soedade saldrá de Pobra do Deán a las 21.00 horas.

Rianxo. El Jueves Santo a las seis de la tarde se oficiará la Santa Misa de la Cena del Señor, que precederá a las 20.30 horas a la procesión. El viernes, a las 17.30 tendrán lugar la realización de los Santos Oficios y a las 22.00 horas comenzará la procesión del Santo Enterro. El día 3, a las 21.00 horas, tendrá lugar la realización de la Vigilia Pascual.

Porto do Son. Hoy a las 19.30 horas será la procesión de los Dolores y el domingo la de Ramos a las 11.00 horas. El jueves comienza el programa a las 18.00 horas con la procesión del Ecce Homo. El Viernes se celebrarán las procesiones del Santo Encuentro, Santo Entierro y Soledad a las 11.00, 18.00 y 23.00 horas, respectivamente.