Arden más de quince hectáreas de monte arbolado en Boiro

J.??M. Jamardo

BARBANZA

18 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los servicios contraincendios tuvieron que emplearse ayer a fondo para sofocar un fuego que se inició en los lugares de Treites y Valmaior, en la parroquia boirense de Cespón. Al parecer, y según testigos presenciales, ardieron más de quince hectáreas de arbolado.

El incendio comenzó poco después de las doce y media de la mañana y rápidamente se propagó por las inmediaciones. Nada más conocerse el siniestro se alertó a los servicios contraincendios tanto de la Xunta de Galicia como del propio Concello boirense.

Uno de los principales problemas con que se encontraron los equipos de extinción fue el viento, que propiciaba que las llamas avanzasen con rapidez hacia el lugar de Belles.

Espectacular

Aunque en ningún momento representó un peligro para las viviendas de la zona, el suceso fue bastante espectacular, pues una intensa humareda se podía ver desde cualquier punto del término municipal.

Varios equipos de extinción estuvieron trabajando durante siete horas, ya que las llamas no quedaron apagadas hasta las siete de la tarde.

Cinco helicópteros de la Xunta con sus correspondientes cuadrillas estuvieron casi todo el día trabajando, así como una avioneta de reconocimiento; cinco vehículos motobombas pertenecientes a las agrupaciones de Protección Civil de Boiro, Noia y Ribeira; otras tres del distrito forestal de Noia; varias cuadrillas forestales y personal de Protección Civil boirense y de la Guardia Civil.

Aunque a última hora de la tarde de ayer aún no se pudieron confirmar con exactitud las hectáreas afectadas, algunas fuentes apuntaban que se quemaron más de quince, la mayoría de monte arbolado, principalmente pinos.

Por otra parte, cabe reseñar que aunque no hay confirmación oficial, todo apunta a que el fuego originado en Treitez pudo ser intencionado.

Dimensiones

Los servicios contraincendios se quedaron en el monte tras acabar los trabajos regando la zona y controlando que no se volviesen a reproducir las llamas.

El incendio que afectó a una parte de monte de la parroquia de boirense de Cespón ha sido el más importante de los registrados este año en la comarca y el de mayores dimensiones hasta el momento.

Lo que más llama la atención de los equipos contraincendios de Boiro es la rapidez con la que comenzaron este año los incendios forestales pues «non é normal que no mes de marzo xa teñamos que poñernos a apagar o lume nos nosos montes e cando o bo tempo simplemente comeza a asomar».

Desde Protección Civil indicaron que «menos mal que as condicións meteorolóxicas dan choiva para estes días».