Priorizar la recuperación del entorno de O Saco de Fefiñáns

La Voz

AROUSA

11 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

La prioridad de la Xunta en el entorno de O Saco de Fefiñáns es la de recuperar este entorno, acabando con los vertidos. Así al menos lo afirmó ayer el conselleiro de Medio Ambiente durante su visita a la comarca arousana. «Queremos recuperar esa zona na que existen vertidos», explicó Hernández, quien defendió también la instalación de las compuertas que permitirán regular el uso de las mareas para aprovechar el espacio para la práctica de deportes náuticos.

«O obxectivo da Xunta, en colaboración co Concello, é o de mellorar ambientalmente esa zona», aseguró el conselleiro. Por eso se van a priorizar una serie de actuaciones de saneamiento que permitirán poner fin a los vertidos que, desde hace años, soporta el entorno de O Saco de Fefiñáns. Al conselleiro también le parece «acertado» aprovechar el proyecto para poner en valor ese entorno y colocar las compuertas que permitirán regular la lámina de agua, «Son dúas actuacións complementarias que nos van permitir poñer en valor ese espazo», argumentó el titular de Medio Ambiente.

Menos vertidos

Por otro lado, Hernández explicó que la consellería está redactando un plan de saneamiento local del margen izquierdo de la ría de Arousa, que beneficiará, directamente, a los municipios de Cambados, Vilanova y A Illa. Un millón de euros se está gastando la administración autonómica en ese documento para planificar las actuaciones que se precisan acometer para acabar con los problemas de saneamiento que afectan a estas tres localidades. Una vez efectuado el diagnóstico de la situación, se planificarán las obras que se precisan para acabar, de una vez por todas, con los episodios de contaminación que se generan en estos concellos.