El próximo «campanu» deberá ser devuelto vivo al río, nada de venderlo

RIÓS

19 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Las nefastos y alarmantes registros de capturas de salmón en la última campaña permitían intuir que el Principado iba a adoptar medidas drásticas para intentar que la población de salmón se recupere. Ayer se publicaron las normas de pesca en ríos en Asturias en el año 2010 y son las más restrictivas en la historia, aunque de menor calado que la propuesta que se barajó inicialmente. Lo que primero llama la atención es que el campanu -el primer ejemplar de la temporada- deberá ser devuelto vivo al río en que se capture.

La tradición y el espectáculo de la puja por este preciado salmón en Cornellana, adonde acuden propietarios de restaurantes de toda España, se perderá o en el mejor de los casos se aplazará mes y medio, hasta el 1 mayo. Será así porque si bien la campaña se iniciará el tercer domingo de marzo, durante mes y medio solo se permitirá la pesca sin muerte. En consecuencia, los salmones que piquen deberán ser desanzuelados y devueltos vivos al río.

Además, el Principado ha decidido reducir la temporada salmonera, los días semanales de pesca y el cupo de capturas. Medidas controvertidas, criticadas por los pescadores pero elogiadas por los expertos que advierten de la mala situación de la especie.

El período hábil de pesca del salmón atlántico se iniciará el tercer domingo de marzo y concluirá el 31 de julio en los ríos Esva, Narcea, Nalón aguas abajo de la Figal, Sella y Cares. Pero el Principado establece un período de mes y medio al principio de la temporada -hasta el 30 de abril- y quince días al final -desde el 16 de julio- en que solo se permitirá la pesca sin muerte.

En el río Eo y el Deva aguas abajo de la cabecera del coto del Arenal los días de pesca hábiles se limitan a dos meses y medio, del 1 de mayo al 15 de julio. Pero además, en el caso del Eo, aguas arriba de los refugios de pesca de Piagomayor -así como en Ranón en el Esva, Las Mestas en el Narcea, Cañeras en el Sella y La Encina en el Deva-Cares-, a partir del 16 de junio solo se permitirá la pesca sin muerte.

Hay afamados cotos en los que se prohíbe pescar o se autoriza solo en la modalidad de sin muerte y otro recorte más atañe a los días hábiles. En adelante solo se podrá pescar cinco días a la semana, ya que los lunes y jueves se prohíbe, excepto los festivos.

Más restricciones

Además, las normas son también más restrictivas en lo que atañe al uso de cebos. Del 15 de junio al 15 de julio se permitirá la pesca con muerte, pero solo a mosca o con cucharrilla de un solo anzuelo. Ello permite poder devolver al río los ejemplares fuera de talla, pero también reduce de forma más que considerable el número de capturas.

La próxima temporada el cupo en la pesca con muerte se establece en un salmón por pescador y día, hasta alcanzar un máximo de tres salmones por pescador y temporada. Si se llega a esta cifra, se deberá suspender el ejercicio de la pesca con muerte, pudiendo proseguirse únicamente en la modalidad de sin muerte.

Por último, como talla mínima del salmón atlántico se establecen 45 centímetros y como máximo 70, a partir del 15 de junio.

La consejera de Medio Ambiente de Asturias, Belén Fernández, aseguró ayer que la normativa fue «lo más consensuada posible».