PP, PSOE y UPRI fuerzan a Suárez a un pleno para legalizar 140 pisos

La Voz

A MARIÑA

19 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

En una decisión insólita en Ribadeo, los tres grupos de la oposición municipal decidieron unir sus fuerzas para obligar al alcalde, Fernando Suárez (BNG), a convocar un pleno para conceder la licencia de primera ocupación a viviendas de varios edificios con exceso de altura. Se trata de una decisión adoptada por unanimidad por la junta de portavoces, pero que el regidor estaba demorando desde hace tres meses.

Francisco Rivas, portavoz de UPRI, anunció días atrás que si Suárez no convocaba el pleno le obligarían y, finalmente, en ello se han involucrado los otros portavoces, Rodríguez Andina (PP) y Pérez Vacas (PSOE), que así lo han reclamado por escrito. De este modo, Suárez no tendrá más remedio que convocarlo, pues lo ha solicitado más de un tercio de la corporación. En atención al precedente (otro pleno que pidieron PSOE y UPRI a finales del año pasado para analizar este mismo asunto), Suárez podría agotar los plazos legales, de modo que fuese el secretario quien lo convocase. En ese caso, podría transcurrir un mes hasta la sesión.

PP, PSOE y UPRI reclaman a Suárez la convocatoria de un pleno extraordinario urgente para la concesión de las licencias de primera ocupación «a todas aquelas viviendas dos mencionados edificios, que conten cun informe favorable dos técnicos correspondentes e cumplan coa legalidade vixente». Todo ello para no dilatar más en el tiempo la solución adoptada.

Además, en la solicitud registrada ayer en el Concello los tres partidos piden que se concluya el expediente abierto a los promotores de los edificios afectados por las irregularidades en las viviendas situadas en los bajo cubierta. Se trata de cinco promotores, a quienes Fernando Suárez debe imponer sanciones y, si lo considera pertinente, obligarles a reponer la legalidad.

Y es que el acuerdo al que llegó la junta de portavoces fue legalizar parcialmente los edificios, no el exceso contruido. Esta solución beneficiaría al 90% de los propietarios, en torno a 140, que podrían obtener la licencia de primera ocupación. No ocurre lo mismo con los rochos y los pisos que exceden la altura permitida.