Portos autorizará un párking en el puerto de Burela si una empresa lo gestiona

La Voz

A MARIÑA

15 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El alcalde de Burela, Alfredo Llano, aprovechó una nueva visita del presidente de Portos de Galicia, Jacinto Parga, a la localidad para solicitar el apoyo del ente público para construir un aparcamiento subterráneo en la zona del puerto. La condición de que el muelle sea un referente en el Cantábrico y la próxima instalación de empresas en su entorno son dos de los argumentos con los que el mandatario local sustenta la reivindicación del estacionamiento.

Desde Portos de Galicia se comprometieron a estudiar el proyecto, indicando que la viabilidad del mismo dependerá de si hay alguna empresa interesada en la construcción de este servicio y en su posterior gestión.

Tras visitar las instalaciones portuarias, el titular del ente público abandonó Burela con la cartera llena de peticiones y con algunos asuntos pendientes de ultimar. Uno de ellos guarda relación con la solicitud formulada por el club náutico de unas dependencias para poder desarrollar actividades. Según el regidor, Parga anunció que el colectivo podrá utilizar próximamente y de forma provisional unas dependencias situadas en las proximidades de la nave de redes. Los detalles están pendientes de una conversación entre responsables de ambas partes, explicó Llano.

Otro de los asuntos abordados durante el encuentro fue la necesidad de construir un porche en el local donde se reúnen jubilados del mar y que lleva el nombre de A Moncloa, que también se dotará de nuevo mobiliario. También está previsto que se renueven los bolardos del muelle por otros que garanticen mayor resistencia en el atraque y que se ensanche la conocida como avenida de O Berbés «para dar mellor servizo ao tráfico pesado».

El titular de Portos de Galicia se entrevistó también con responsables de Absa y de la cofradía de pescadores de Burela. Entre otras cuestiones y además de valorar el buen ritmo con el que discurren las obras que se ejecutan en el puerto y su entorno, las autoridades estudiaron las ventajas de que se instalen nuevas empresas en la explanada de Absa. El primer edil de Burela confirmó el interés de una firma relacionada con el sector de la madera en asentarse en estas instalaciones, aunque prefirió no avanzar más datos por el momento.

Para Llano la visita de Parga fue «satisfactoria, xa que a intención de Jacinto Parga pasa por favorecer ao porto de Burela para que sexa un dos máis importantes do Cantábrico».

Amarres para pesca deportiva

Además de la capacidad del muelle para uso pesquero y comercial, desde el Concello también esperan poder aprovechar las inversiones de Portos de Galicia para crear un puerto deportivo que complemente la oferta de amarres de la costa lucense. El alcalde valoró la disposición del presidente de Portos para que esta petición «se convirta nunha realidade».

Los detalles del proyecto no se conocerán hasta mañana, día en que el alcalde asistirá a una reunión en Santiago en la que se darán a conocer algunas de las actuaciones del Plan Director del ente público, con inversiones que suman casi 400 millones. Estos fondos se dedicarán a planificar, reordenar y optimizar las instalaciones náutico-recreativas gallegas.

El plan establece la posibilidad de realizar hasta 123 actuaciones en 71 puertos; el 31% se acometerán antes de 2010, otro 31% antes de 2015 y el 38% se materializarán entre 2015 y 2020. El número total de amarres en Galicia asciende a 14.028.