Vigo podría tener problemas de suministro de agua a finales de año

Redacción digital VIGO

VIGO

Si el otoño es seco, Caballero calcula que la ciudad se podría quedar sin agua en diciembre.

10 ago 2011 . Actualizado a las 20:55 h.

Aunque la Xunta aseguraba ayer que el suministro está garantizado hasta principios del 2012, hoy el alcalde de Vigo ha reconocido que si el otoño es igual de seco que la primavera, en noviembre el panorama será «altísimamente complicado, y en diciembre nos quedamos sin agua». Las condiciones meteorológicas de las últimas semanas han ayudado porque aunque no ha llovido, el tiempo fresco ha permitido un menor consumo privado, pero aún así la situación en Vigo es «difícil».

La presa de Zamáns está al 62% de su capacidad frente al 92% en que estaba a estas alturas en 2010 y la de Eiras está al 70% frente al 86% del año pasado. Son los peores registros de los últimos ocho años. Los meteorólogos ya habían advertido de que este año iba a ser especialmente seco.« Ya la primavera lo fue y si el otoño lo es también, se encienden todas las luces rojas», ha dicho Caballero. Aunque dijo que no quería levantar ninguna alarma, el alcalde vigués ha calculado que si a principios de noviembre no ha llovido, el índice de los embalses se reducirá al 25%, con la consecuente reducción de la calidad del agua, ya que «el fondo no vale para consumo, es lodo».

Por todos estos motivos ha solicitado al conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, que adelante la reunión con los alcaldes de los municipios que se surten de estos embalses que pretende convocar para finales de mes. «No tengo vacaciones y estoy disponible. Confío en que el conselleiro lo esté», ha aseverado Caballero, para quien las administraciones implicadas tienen la obligación de «buscar una salida de emergencia ante la eventualidad de que no llueva. La ciudad no puede estar pendiente de esta grave amenaza», ha dicho.

El Concello de Vigo ya comenzó el pasado viernes a dosificar y a espaciar los baldeos de las calles y el riego de las zonas verdes de Vigo, que permiten un ahorro diario de 810.000 litros, y próximamente comenzará una campaña de concienciación de consumo responsable entre los vecinos.

Embalses

La situación de Vigo no es un caso aislado. Los embalses gallegos se encuentran al 59,87% de ocupación, un 10,23% menos que hace un año. La cuenca Miño-Sil es la que registra unos niveles más bajos, en torno al 47%, y las menores ocupaciones se registran en el de Cachamuiña, que abastece a Ourense, con el 6,8%, mientras que el de Baiona, está al 18,9%. La villa turística ya tuvo que solicitar a Vigo un desvío de agua desde Zamáns para poder afrontar el verano.

En Lugo se han establecido también las primeras medidas para ahorrar agua, como consecuencia del notable descenso que ha sufrido el caudal del río Miño a su paso por la ciudad, a causa de la sequía de los últimos meses, que incluso obligó a suspender la ruta de catamarán que partía de Los Robles. El concejal delegado de Medio Ambiente, Lino González Dopeso, recordó que si la sequía continúa y «baja mucho el nivel del agua», habría que adoptar de inmediato «medidas más restrictivas», porque un consumo excesivo podría poner «en peligro el caudal ecológico del río».