Tras años de litigio, la Justicia reconoció que las 204 hectáreas que ocupa eran propiedad de los comuneros de Cabral.
08 jun 2011 . Actualizado a las 13:46 h.El Ministerio de Fomento ha iniciado hoy los trámites de expropiación forzosa de los terrenos del aeropuerto de Peinador, que la Justicia reconoció que pertenecían a la Comunidad de Montes de Cabral y su cesión no se formalizó correctamente cuando se construyó el aeródromo.
Una sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra ratificó el año pasado que 240.000 metros cuadrados, que se corresponden con parte de los terrenos que integran el aeropuerto, fueron en su día aportados por el Concello de Vigo sin que se formalizase documentalmente la cesión de esos terrenos. Tras esta decisión judicial y años de litigio, Fomento llegó a un acuerdo con los comuneros para acabar con esta situación. Para adquirir los terrenos se calculaba en aquel momento que debería hacer un desembolso de aproximadamente 7,2 millones de euros.
Hoy se ha dado el primer paso para expropiar los terrenos y lograr su «regularización patrimonial». El expediente de expropiación forzosa se ha publicado en Boletín Oficial del Estado. La superficie total de terreno son 250.512 metros cuadrados porque se incluyen además 8.600 metros cuadrados para adaptarse a las normas técnicas vigentes y a las ampliaciones contempladas en el Plan Director del Aeropuerto. En el Concello de Vigo estarán a disposición de los afectados el desglose de los terrenos afectados ya que tienen un plazo de quince días para presentar alegaciones.