Timadores contra emigrantes

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

Los gallegos que partían hacia América eran blanco de la delincuencia

23 feb 2011 . Actualizado a las 11:36 h.

Timadores, carteristas y asaltantes campaban a sus anchas por las calles de Vigo a principios de 1925. El objetivo del lumpen eran los cientos de emigrantes que a diario llegaban a la ciudad para embarcar con destino a América. La cuestión era tan sangrante que los diarios locales, como Galicia, describían la situación con frases tan gráficas como: «Está visto que los pánfilos subsistirán siempre», o «el listo parvo de cada día». Incluso, era noticia de portada el 6 de febrero de 1925 que no hubiese timo alguno a emigrantes el día anterior.

Mientras tanto la policía algo hacía y, de vez en cuando, detenía a alguno de los cientos de delincuentes que pululaban por las calles vigueses. Una de las operaciones más importantes se pudo desarrollar tras la detención de un botero del puerto que trataba de venderle una cadena de oro a un cantero que trabajaba en las obras del Teatro García Barbón. Esta detención permitió desarticular una banda capitaneada por un tal Francisco Soutullo, alias don Paco, que no era vigués sino natural de A Coruña. Este capitán de la banda se vestía de mujer para obtener la confianza de sus presas.

Este éxito no acabó con la delincuancia callejera, sobre todo con los timadores, no en vano, la avaricia casa bien con la codicia.