En el juicio ha quedado demostrado que los acusados pidieron dinero a promotores a cambio de incluir convenios urbanísticos en el PGOM de Gondomar.
04 jun 2010 . Actualizado a las 19:29 h.Los miembros del jurado popular constituido para el juicio contra los ex concejales de Urbanismo y Cultura del Ayuntamiento de Gondomar, Alejandro Gómez y José Luis Mosquera, y el arquitecto Borja Ramilo han declarado por unanimidad a los mismos culpables de tres delitos de cohecho.
El veredicto, leído a primera hora de la tarde en la Sección Quinta de la Audiencia Provincial, en Vigo, se produce después de que en el juicio haya quedado demostrado que los acusados pidieron dinero a promotores a cambio de incluir convenios urbanísticos en el Plan General de Ordenación Municipal de Gondomar.
El jurado consideró probados los delitos de cohecho y ha declarado culpables a los tres acusados basándose en las declaraciones del concejal de Cultura, las escuchas telefónicas efectuadas por la Guardia Civil y el resto de testimonios que aportaron los diferentes testigos durante el juicio.
Según dicta la sentencia, el ex edil de Cultura, José Luis Mosquera, se enfrenta a una multa de 135.000 euros, 45.000 por cada uno de los delitos cometidos, lo que supone una importante reducción frente a la solicitud inicial, que era de 1,9 millones.
En el caso del arquitecto Borja Ramilo, tendrá que pagar una sanción de 70.500 euros, tres por cada uno de los convenios que se negociaban, frente a los 585.000 del inicio de la causa.
La rebaja de las sanciones a Mosquera y Ramilo se debe a su colaboración con la justicia desde que comenzó el proceso.
Mientras, el ex edil de Urbanismo, Alejandro Gómez, tendrá que abonar una multa de 1,08 millones de euros, al tiempo que se le inhabilita para ejercer cargos públicos, aunque ha anunciado que recurrirá la sentencia porque sostiene que es inocente.
Los hechos tuvieron lugar en 2007 cuando gobernaba el municipio pontevedrés el popular Carlos Silva.
Los ahora condenados exigían el pago de dinero a cambio de beneficios urbanísticos en el Plan Xeral de Ordenación Municipal de Gondomar.
Este escándalo urbanístico saltó a la opinión pública después de que efectivos de la Guardia Civil detuviesen, en febrero de 2007, al ex concejal de Cultura y a su pareja, después de recibir en una cafetería de Vigo un paquete con 60.000 euros, a cambio de incluir en el Plan General el permiso de construcción en una finca.
En su declaración ante el juez, Mosquera afirmó que ni el PP, ni el por entonces alcalde de la población, Carlos Silva, ni la candidatura independiente Move Gondomar, tenían constancia de lo que estaba ocurriendo, aunque reconoció que tanto él como el ex edil de Urbanismo pidieron 540.000 euros a los promotores como pago por favores urbanísticos.
Aseguró el ex edil popular que ese dinero se iba a destinar a la financiación de la campaña electoral del PP en Montevideo y a apoyar económicamente al partido independiente Move Gondomar.
En el juicio, que se celebró esta semana en Vigo, se retiró la acusación contra la ex novia de José Luis Mosquera, Belén Fernández, a la que se pedía una sanción de 135.000 euros, por entender que no existen pruebas que demuestren que era conocedora del plan para cobrar comisiones a cambio de favores urbanísticos.