La nueva pinacoteca del Casco Vello abrirá sus puertas a principios del 2011

VIGO

Contará con una superficie de 1.475 metros para exposición y una torre mirador como seña de identidad

13 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Las obras de la nueva pinacoteca de Vigo podrán iniciarse a finales del próximo mes, una vez que ya han sido licitadas y publicadas esta misma semana en el BOE.

Ayer, el teniente de alcalde, Santiago Domínguez, anunció que las instalaciones abrirán sus puertas a principios de año, teniendo en cuenta que la ejecución de los trabajos se prolongará por espacio de ocho meses.

El proyecto, presentado ayer, incluye la rehabilitación de tres inmuebles, en concreto los números 8, 10 y 12 de la calle Abeleira Menéndez, a escasos metros de la Porta do Sol.

El eje de actuación se mantendrá en torno al pazo de Arias Taboada y el elemento más novedoso se concreta en una pieza que dará a la calle Ferrería. Se trata de una sobria construcción que resolverá la conexión de los distintos edificios a modo de galería.

Luminosidad

Otro de los elementos diferenciadores del conjunto es una especie de claraboya que servirá de elemento lumínico y contribuirá a incrementar el atractivo estético de los inmuebles.

La estructura se repartirá en una planta baja y tres pisos con un superficie construida de 1.542 metros cuadrados, de los que 1.475 corresponderán al espacio destinado a las exposiciones.

La planta baja tendrá su acceso por la fachada principal del pazo y en ella estará la recepción, el punto de encuentro y dos espacios expositivos.

En el primer piso se situará la sala noble, que contará con dos estancias en las que se mostrarán más obras pictóricas y una galería.

La segunda y tercera planta tendrán cada una de ellas una sala de exposiciones y galería.

El sótano se aprovechará para ubicar los aseos y las estancias destinadas al personal, mientras que la torre mirador proporcionará identidad a la pinacoteca.

Su capacidad permite acoger todas las obras del museo de Castrelos, según explicó ayer el concejal de Patrimonio Histórico, Eudosio Álvarez, quien añadió que sin embargo algunas de las obras se mantendrán en el lugar actual por pertenecer a la identidad del pazo, como es el caso del retrato del marqués.

Sobre la posibilidad de crear un taller de restauración, el concejal nacionalista informó que se situará en un espacio adyacente del Centro Galego de Fotografía.