La mascota de Carregal tiene los días contados porque su relieve invade un espacio público y el Concello deberá tomar medidas tras una inspección de Urbanismo
10 mar 2010 . Actualizado a las 15:31 h.Nigrán tiene un dinosaurio fuera de ordenación. Lo talló un jubilado en el muro de la entrada de su casa. La figura está hecha en relieve, por lo que invade un espacio público y carece de licencia municipal.
El muro que lo sustenta también es ilegal porque no respeta el retranqueo con la calle, como mandan las normas urbanísticas. Consecuentemente, el dinosaurio tampoco cumple la distancia mínima de cuatro metros respecto al eje del vial. Un paso atrás podía haberle salvado.
Los servicios de inspección de Urbanismo han investigado la escultura a raíz de una denuncia vecinal y han comprobado la infracción. El informe de los agentes lo deja claro. «Se procedeu ao montaxe dunha figura en relieve nun tramo dun muro antiguo de mampostería sen licenza municipal, a montaxe fixose sobre a cara exterior que da o vial público, pero non se desmontou o mesmo».
Sus proporciones tampoco son las adecuadas. Según la ordenanza 13 del planeamiento no debería medir más de un metro ochenta centímetros de altura y el conjunto jurásico con selva incluida sobrepasa los dos metros. Ahora los responsables municipales deberían actuar en consecuencia y decidirse entre la posibilidad de asumir responsabilidades por dejación de funciones o dictar la sentencia de muerte contra la mascota más popular de la avenida de Carregal.
Galpones
La denuncia dirigida contra el Ayuntamiento tiene un mayor calado, puesto que en la misma se incluyen una serie de galpones adosados al camino público construidos sin licencia dentro de la propiedad. Estos galpones tampoco respetan el retranqueo al estar alineados junto al mismo muro de cierre que da cobijo al dinosaurio de Nigrán, que está en peligro de de extinción por incumplir el planeamiento.