La Xunta no está dispuesta a legalizar la casa de turismo rural que construyó con licencia municipal partiendo de una vieja edificación la histórica militante del BNG Ana Gandón en el lugar de Serraseca en la parroquia de Viladesuso, de Oia.
Los propios servicios técnicos y jurídicos de la consellería de Medio Ambiente Territorio e Infraestructuras reconocen en un informe que el Ayuntamiento infringió la legislación urbanística y su propio planeamiento vigente cuando el 16 de agosto del año 2001 concedió a la interesada la licencia municipal.
Los regidores locales no tramitaron una autorización autonómica previa antes de conceder dicho permiso municipal, tal y como estipula la Lei do Solo de Galicia para la rehabilitación de viviendas para uso de turismo rural y las ordenanzas municipales.
Seis años después de haberle concedido el permiso, el 17 de julio de 2007, el alcalde, Alejandro Rodríguez, remitió a la Xunta para proceder a su tramitación dicha solicitud de autorización previa, cuando el negocio ya estaba en pleno funcionamiento. La Consellería de Medio Ambiente Territorio e Infraestructuras ha terminado por no conceder dicha autorización. Un informe reciente del servicio técnico jurídico desestima el recurso de alzada interpuesto por Ana Gandón contra la resolución del Director Xeral de Urbanismo por la que que, el 25 de marzo de 2008, denegó la autorización previa a la concesión de la licencia.
Aumento de volumen
La Xunta se lo ha denegado por que las obras de reforma realizadas para la creación de la casa de turismo rural supusieron un aumento de volumen respecto a la antigua edificación de un 36 por ciento, superior al 10 por ciento que puede llegar a permitir la ley y en casos excepcionales. Ese porcentaje podría haberse admitido si la parcela mínima hubiera sido de 5.000 metros cuadrados y, en este caso, solo tiene 400, donde ya se excede el 20 por ciento de ocupación máxima permitida de la parcela, al alcanzar un 23,49, según las inspecciones realizadas.