«Quiero ser un jugador completo y el Celta es un paso más en mi carrera»

X.R. Castro

VIGO

El lateral portugués, que se define como mejor defensor que atacante, considera que el equipo vigués reúne todas las condiciones para realizar una buena campaña

11 ago 2009 . Actualizado a las 11:40 h.

De la media docena de fichajes realizados hasta la fecha Herculano Vasco Fernandes (Olhao, Portugal, 1986) es el que está demostrando mejor rendimiento. Ensalzado por casi todos, parece que la banda derecha del Celta que tantos quebraderos de cabeza dio el curso pasado ha encontrado al fin un nuevo dueño. El portugués espera hacer un buen año que le permite asentarse en el fútbol español.

-¿Cómo se encuentra estos primeros días en Vigo?

-Estoy muy contento, el grupo es fantástico. El club tiene todas las condiciones para hacer una buena temporada.

-¿Tenía ganas de volver al fútbol español?

-Es un fútbol que me encanta, de mucho toque y mucha calidad técnica. Estoy en Vigo con muchas ganas para triunfar.

-¿Vuelve con la aspiración de quedarse?

-Mi idea es seguir creciendo como jugador. Si puedo quedar en la Liga española mucho mejor, pero la Liga de futbolista es así. Un año estás en un lado y al siguiente en otro, aunque en algunos casos llegas y te quedas para toda la vida.

-¿Cuál sería su autodefinición como futbolista?

-Creo que sobre todo soy un jugador de equipo que trabaja para el bien del equipo, soy joven y tengo que mejorar muchas cosas. Podría decirse que de momento soy un lateral que defiende mejor que ataca, pero hay que mejorar en todos los sentidos. Quiero ser un jugador completo y para mí el Celta es un paso más en mi carrera como futbolista.

-¿Qué espera aportar al Celta?

-Trabajo en función del equipo. Estoy aquí para ayudar y hacer una buena temporada que redunde en el bien del colectivo.

-Todo el mundo está hablando muy bien de usted en la pretemporada. ¿Es algo motivante o le carga de responsabilidad?

-Cuando trabajas a tope y das todo lo que tienes, es bueno que las personas valoren el trabajo realizado, pero en esta fase de pretemporada es muy arriesgado hacer cualquier clase de valoración, porque a estas alturas lo que cuenta es ganar fuerza física porque tenemos una temporada muy larga y competitiva por delante.

-¿Cuál debe ser el objetivo del club?

-Trabajar a tope todos los días. Tenemos que ir partido a partido y salir a ganar para ver al final cuáles son los tres equipos más fuertes.

-Pero a un equipo como el Celta siempre se le va a exigir que esté arriba...

-Una persona trabaja siempre para lo mejor, tanto a nivel individual como colectivo pero muchas veces las cosas no salen. Pienso que estamos trabajando bien, la gente está motivada y concentrada y creo que vamos a hacer una buena Liga.

-Con toda probabilidad va a tener a Hugo Mallo como rival por el puesto, qué le parece el canterano.

-Me ha sorprendido muchísimo que con esa edad tenga esa calidad. Tiene muchísimo talento. Es un fenómeno para la edad que tiene, sin duda.

-¿Le comentó el entrenador lo que quiere de los laterales?

-Entrenamos todos los días y el entrenador espera lo que quiere de la base de juego, pero no se obsesiona. Solo ha hablado de que tenemos que aportar lo que podamos y estar ahí arriba.

-Tantos amistosos de pretemporada dan para asimilar mejor el 4-3-3 como sistema.

-En Segunda División se juega más con dos pivotes, pero esta es la filosofía de juego del entrenador, y nosotros estamos aquí para trabajar y aportar lo que nos enseña todos los días. Los partidos valen para probar y para fallar, porque así podemos rectificar antes de que comience la Liga.