Los cerca de 400 trabajadores del servicio municipal de limpieza y basura iniciarán a las seis horas de mañana una huelga indefinida para reclamar mejoras económicas en el nuevo convenio colectivo. Pese a ello, Concello, empresa y trabajadores no han tenido problemas para acordar unos servicios mínimos que son similares a los del anterior conflicto.
Según fuentes sindicales, por la mañana trabajarán dos camiones, uno de carga lateral y otro trasera, que se encargarán de la recogida de residuos en colegios, ambulatorios y guarderías. Por la tarde un vehículo de carga traserá recogerá los contenedores de los mercados. Al margen de lo anterior, en los tres turnos (mañana, tarde y noche) estará de guardia un retén en la sede de la concesionaria FCC compuesto por dos peones, un conductor y un mecánico con la finalidad de atender cualquier urgencia que pueda originarse en la que sea necesaria su intervención.
Previsiblemente, los trabajadores del servicio se concentrarán a las seis de la mañana en la nave de la empresa y diseñarán las acciones a realizar. Todo hace indicar que la plantilla trasladará a la calle su protesta «para que el gobierno municipal y la empresa sean conscientes de la situación». El hecho casual de que en la mañana del lunes tendrá lugar un pleno del Concello vigués con toda seguridad llevará a los trabajadores a la plaza del Rey.
Si los trabajadores optan por manifestarse por el centro el caos de tráfico está garantizado. Con una ciudad llena de obras y numerosas calles cortadas o con sentido único, la interrupción de la circulación puede provocar atascos y graves complicaciones. A partir del martes se añadirá también la presencia de la basura en las calles a razón de 350 toneladas de residuos por cada jornada.