Los socialistas de Cangas suspenden el pacto del tripartito criticando las ingerencias de la alcaldesa nacionalista y el número 2 del PSOE en Mos ha solicitado pasar al grupo de concejales no adscritos.
21 ago 2008 . Actualizado a las 20:58 h.Los socialistas de Cangas han anunciado su intención de suspender el pacto de gobierno del tripartirto que ha colocado como alcaldesa a la nacionalista Clara Millán porque se sienten «ninguneados» y porque no se respetan sus competencias. PSOE, con cuatro concejales y A.C.E., con tres, habían pactado con el BNG, que posee seis ediles, formar un tripartirto para gobernar la localidad de O Morrazo. El portavoz de los socialistas Héctor Ótero anunció ayer que su grupo suspende el pacto de gobierno por las ingerencias de la alcaldesa en sus comepetencias y por su autoritarismo.
Según ha asegurado esta mañana Héctor Otero a RadioVoz el grupo suspende el pacto de gobierno con BNG y A.C.E. ya que considera que no se han respetado las competencias socialistas y se sienten «ninguneados» ya que la alcaldesa ejerce como si fuese concejala de todas sus áreas. Denuncia desde el PSOE que no hay comunicación y no hay control por parte de la alcaldesa que tampoco ha convocado la comisión de seguimiento del pacto de gobierno. Tras un año de gobierno que Otero cataloga como «complicado», los socialistas dan por agotada su paciencia y suspenden el pacto aunque descartan cualquier posibilidad de aliarse con el PP,que cuenta con ocho concejales, para llevar a cabo una moción de censura. Piden respeto a sus áreas y que desde el grupo nacionalista no se les usurpe sus áreas de actuación porque la alcaldesa está en el gobierno gracias a los cuatro concejales de los socialistas.
El PSOE ya había amenazado con romper el tripartito hace menos de un mes cuando Mariano Abalo (A.C.E.) rechazó una promoción de 300 viviendas aprobada en comisión de gobierno y aseguró que estudiaría presentar un recurso de reposición ante el Concello o bien un contencioso administrativo. Ahora sí, los socialistas aseguran que en este caso no se trata de una amenaza. Dan por suspendido el pacto de gobierno ya que se han incumplido algunos de los aspectos acordados y la alcaldesa se ha intrometido en las competencias de los socialistas. Si los socialistas abandonan el tripartito, BNG y A.C.E. quedarín nueve concejales frente a los cuatro socialistas y los ocho del Partido Popular.
Mos
Poco ha durado la estabilidad que se proponía como principal objetivo el gobierno en coalición entre BNG y PSOE en el municipio de Mos. Tardaron más de nueve meses en llegar a un acuerdo para gobernar juntos y después de poco más de un mes desde que se oficializase el pacto el número 2 de los socialistas del municipio, Gerardo Alonso, ha solicitado por escrito en el regsitro municipal pasar al grupo de concejales no adscritos. De esta manera el PSOE y el BNG quedarían con ocho concejales, los mismos con los que cuenta el Partido Popular.
En declaraciones a Efe, la alcaldesa socialista de la localidad, María Jesús Escudero, mostró su «decepción» y «sorpresa» por la marcha de su compañero de partido del que destacó su «papel impecable» en el Gobierno local en esta legislatura. «Quiero quedarme con lo positivo de Gerardo», subrayó.
Según relató la regidora de Mos, el hasta ahora número dos del grupo municipal del PSdeG-PSOE presentó ayer por la mañana en el registro municipal la renuncia y, posteriormente, le envió a ella una copia del escrito. «Me sorprendió muchísimo», aseguró.
Escudero y Alonso Porto han mantenido esta misma mañana una reunión y, según la alcaldesa, el concejal socialista ha alegado como motivos de su marcha cuestiones del pacto de Gobierno firmado hace menos de un mes con los nacionalistas, y la negativa de crear un consorcio de empleo.
Para la alcaldesa de Mos esas explicaciones de su ya ex compañero de partido no son más que «excusas», en su opinión,
La regidora de Mos recordó que un pacto de coalición nunca satisface al «cien por cien» las expectativas de las partes, pero defendió la necesidad de que el municipio cuente con un pacto para darle estabilidad.