El pasado sábado Vigo registró nieblas de advección, un fenómeno «no del todo raro», según los meteorólogos, aunque extraño con una configuración tan perfecta
27 jun 2008 . Actualizado a las 20:51 h.Numeros ciudadanos alertaron el pasado sábado de la aparición de un cúmulo de nubes que se acercaba a la altura de las Cíes de forma espectacular, como si de un tsunami se tratara.
El fenómeno fue contemplado con la puesta de sol desde los escasos miradores existentes en la ciudad. Uno de los lugares en los que despertó más expectación fue el paseo Alfonso XII. Desde este punto se consiguieron las mejores imágenes como las obtenidas por el cámara alemán afincado en Vigo, Micha Zielke.
Este tipo de niebla, denominada de advección, «no es del todo rara», según meteorólogos de la Xunta. Por el contrario, se suele contemplar alguna vez todos los años. Lo que ya no es habitual, ni tampoco tan fácil, es que se registre con una forma tan perfecta y que se pueda contemplar con tanta nitidez, añaden los expertos de Meteogalicia.
Lo más normal es que se diluya antes de aproximarse a la costa, lo que hace que no se acerque en forma de lengua tan definida, sino como una niebla más generalizada.
Además, existe otra circunstancia que facilita en Galicia su formación, conocida como afloramiento. Tiene lugar cuando el viento es de componente norte y el agua superficial se desplaza hacia el exterior de la costa, mar adentro, lo que hace que aflore agua más profunda y también más fría. Los afloramientos son característicos de las rías gallegas.
La niebla de advección es un fenómeno difícil de prever. En este caso, dos días antes los meteorólogos avisaron del fenómeno a unos auxiliares de vuelo sobre la belleza que podría suponer observarla desde un avión, como así fue.
Su contemplación a simple vista ofrecía la apariencia de una ola gigantesca de nubes que avanzaba hacia la costa.
En ocasiones las nieblas de advección entran por la noche y otra veces llegan hasta las playas. Tampoco es la primera vez que se quedan estancadas bajo el puente de Rande, como ha podido constatar el servicio de meteorología de la Consellería de Medio Ambiente, Meteogalicia.