Vallas y andamios invaden el Casco Vello en vísperas de la Reconquista

VIGO

La imagen es la primera que suelen ver los turistas que visitan la ciudad durante la Semana Santa

21 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Desprendimientos de fachadas y reparaciones de edificios provocan que casi una veintena de calles del Casco Vello se vean afectadas por la colocación de vallas o andamios a solo una semana de la Fiesta de la Reconquista.

Méndez Núñez, Sombrereiro, A Pedra, Pescadería (calle de las ostras), Ballesta, Eduardo Chao, Real, Teófilo Llorente y O Berbés son algunos de los ejemplos de calles en las que las vallas campan a sus anchas. Tanto es así, que en ocasiones se encuentran situadas a varios metros del inmueble que deberían proteger o abandonadas en cualquier esquina, una imagen que no es reflejo de un escaso presupuesto, sino de dejadez.

Los andamios se observan sin querer en Elduayen, Poboadores, Teófilo Llorente, Cánovas de Castillo, Cesteiros y Constitución. Mención aparte merece el Arco de Quirós, apuntalado desde hace años y con apariencia un tanto desastrosa.

La situación cada vez más precaria del barrio obliga a la organización de la Fiesta de la Reconquista a restringir cada vez más los puestos del mercado tradicional que se colocan cada año con motivo de la festividad.

Es el caso de las calles Real, Cesteiros o la plaza de O Berbés, donde se ven incapaces de instalarlos pese a tratarse de lugares simbólicos.

En los espacios donde la seguridad lo permita, los puestos convivirán con las vallas y andamios. Es lo que sucederá en Joaquín Yáñez, Méndez Núñez, Princesa, Constitución, A Pedra o Sombrereiro.

Además de los viales anteriores también está previsto instalar el mercadillo en la plaza de la Colegiata, Almeida, Triunfo, Alma y Oliva. En total, serán un centenar de puestos de diferentes productos, pero sobre todo de cerámica y gastronomía, los que se instalen los días 29 y 30 en el Casco Vello.

La imagen desaliñada del barrio antiguo no solo resulta indignante para vecinos y comerciantes, sino que se trata de la primera que se encuentran la mayoría de los turistas que visitan estos días la ciudad.

A estos se vendrán a sumar los cruceristas que accedan desde la estación marítima a la plaza de A Pedra a través de la nueva pasarela proyectada por Saénz de Oiza con el centro comercial A Laxe.