El temporal devuelve los fardos hundidos en la operación Piraña

VIGO

La Guardia Civil halló ayer un bulto de 25 kilos de cocaína en la playa canguesa de As Moscas. El de Bouzas era inservible

18 ene 2008 . Actualizado a las 10:53 h.

El temporal devuelve a la costa los fardos de cocaína que la tripulación de dos planeadores arrojó en la boca de la ría de Pontevedra, cerca de Cabo Home, para huir de una persecución policial a finales de octubre del 2007. Fuentes policiales creen que, al menos, el fardo que apareció en la playa de Bouzas el miércoles tiene las mismas características que los arrojados por la borda durante la operación Piraña. Debido a la humedad, el contenido está muy deteriorado y, según los expertos, no es apto para el consumo.

En apenas 24 horas, apareció un segundo fardo en la ría de Vigo. Este hallazgo se produjo en la playa de As Moscas, en la parroquia de Nerga, en Cangas, cerca de una piscifactoría. Una patrulla de vigilancia costera localizó el cargamento y, por ello, en los próximos días, efectuará nuevos barridos para localizar más restos.

La policía y el Servicio de Vigilancia Aduanera identificaron el primer fardo hallado el miércoles en Bouzas como perteneciente a la carga perdida en octubre. «Es seguro cien por cien», indica un especialista.

Prueba de ello es que el fardo de Bouzas presenta el mismo logo adherido al envoltorio que el que imprimió la banda a la carga hundida en la ría. Este logo es una especie de cuño o marca que usan los narcos para certificar su calidad.

Otra prueba es la presencia de una anilla metálica que es de las mismas características que las que usó la banda de la operación Piraña para pasar una cuerda. Esta anilla sirve para amarrar los fardos con un garfio si se caen al mar. Otro indicio es el peso: la mayoría de la carga tirada al océano oscilaba entre los 20 y los 25 kilos.

El análisis del fardo de Bouzas ha revelado malas noticias para sus dueños y los buscadores de tesoros. La cocaína estaba mojada porque el agua penetró en el envoltorio y la sustancia está muy deteriorada. «Si algún busca fortunas intenta apropiarse de un fardo perdido en la costa para revenderlo que sepa que la mercancía es inservible, irrecuperable para el consumo», indica un especialista.

Los expertos habían predicho que la carga saldría a flote en unas semanas o, a lo máximo, dos meses. Casi han transcurrido tres. «No sé por qué se demoró tanto», comenta un agente. Los analistas indican que la carga recuperada ascendió a tres toneladas y otras 800 o 900 siguen perdidas o fueron recuperadas y revendidas.