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Telefónica estima que 400.000 clientes de competidores no figuran en el «1003»

La mayoría de usuarios de Retevisión, R, Uni2, Jazztel, Ono, Comunitel y Aló no están en ninguna guía El servicio de información telefónica «1003» facilita números de abonados a Telefónica SA y una pequeña parte del resto de empresas competidoras. Según Telefónica, hay unos 400.000 clientes de Retevisión, R, Uni2, Jazztel, Comunitel, Aló y otros operadores locales de cable que no figuran en ninguna guía ni servicio de información. ¿Por qué? Según Telefónica, porque sus competidores no le entregan los listados de sus clientes. Según el resto de operadores, porque a Telefónica no le interesa la competencia.

Telefónica ha perdido sólo el 9% del mercado de telefonía fija en favor de 34 operadoras

Tres años después de la liberalización de las comunicaciones, la compañía líder controla el 90% del tráfico de llamadas La liberalización del sector de las comunicaciones, que es un hecho legal desde diciembre de 1998, no ha conseguido en este tiempo crear una competencia seria en el mercado de la telefonía fija. Telefónica afirma que tan sólo ha perdido, a lo sumo, un 9% de su cuota de mercado, y eso es precisamente lo que se reparten las 34 compañías de telecomunicaciones que hoy tienen licencia para transmisión de datos y voz. La liberalización ha contribuido a abaratar las tarifas de las llamadas, pero ha traído nuevos males; las zonas rurales quedan fuera de las grandes compañías, y los clientes se pierden entre tanta tarifa.