TEMA IGVS

Últimos artículos publicados

26 feb 2001

La oposición insta a agilizar la ubicación de la multinacional en O Carballiño

El PP exige que «se preste la colaboración necesaria para a instalación da empresa, esencial para a vila» Reacciones todas ellas positivas, pero con exigencias. La posibilidad de que una empresa se instale en O Carballiño, generando la creación de alrededor de doscientos puestos de trabajo, cuenta tanto con el respaldo de la Asociación de Empresarios como con el del Partido Popular. Precisamente, la portavoz de esta formación emplazaba ayer al grupo de gobierno a que «preste a colaboración necesaria para a implantación dunha gran empresa no polígono». Los empresarios consideran que la iniciativa repercutirá de forma global en la villa, aunque no en el paro «xa que esta man de obra cualificado no sofre desemprego».

SUSANA PÉREZ

24 feb 2001

Negocian la instalación en el polígono de O Carballiño de una empresa multinacional

Inorde, IGVS y Xestur Ourense quieren implicar al Concello en un proyecto que creará más de 150 puestos de trabajo directos Representantes del Inorde, Xestur Ourense y el Instituto Galego da Vivenda e Solo visitaron la pasada semana los terrenos del parque empresarial de O Carballiño acompañados de responsables de una empresa multinacional de capital vasco, para avanzar en el proyecto de instalación en la localidad. La cercanía de la futura autovía Santiago-Ourense es una de las bazas que animan la implantación de la empresa, que podrá aportar unos 150 puestos de trabajo directos, de consumarse la instalación. Ésta requerirá de unos cien mil metros cuadrados dentro del polígono carballiñés y se espera la colaboración del Concello.

REDACCIÓN

23 feb 2001

Raxoi prevé adelantar la ejecución de mil de los 2.300 pisos del convenio con la Xunta

Estima que los costes de la operación para el Concello ascenderán a un mínimo de 2.400 millones de pesetas El Ayuntamiento, con el convenio suscrito recientemente con la Consellería de Política Territorial, tiene resuelto el problema de la vivienda para la presente década. Pero aunque el acuerdo es común, cada oveja tiene que ir con su pareja, y los suelos municipales le supondrán al Concello un mínimo de 2.400 millones de pesetas. Aunque el convenio se ciñe a los años 2003-2007, el gobierno local considera que tres de los suelos adelantarán su ejecución debido a la mayor facilidad de tramitación por el avance del planeamiento, concretamente los de Fontiñas y Pontepedriña. Es decir, mil viviendas sobre las 2.300 del convenio.

19 feb 2001

El Concello elabora un estudio de necesidades sociales en Lamas de Prado

Rodríguez dice que el gobierno local no puede impedir la construcción de otro bloque en Aquilino Iglesia El Ayuntamiento está elaborando un estudio sobre las necesidades que plantea la acumulación de viviendas sociales en el entorno de Lamas de Prado. Así lo apuntó ayer la concejala Branca Rodríguez Pazos, que argumentó que la construcción de otros 92 pisos sociales en esta zona «estaba programada de antes», y que el gobierno local apuesta porque en el futuro no se hagan grandes agrupaciones de estos edificios. Manifiestó que se ha reforzado la vigilancia policial y que se han retirado escombros.

REDACCIÓN

16 feb 2001

Más de 32.000 millones para 4.000 viviendas

Este año comenzarán las obras en los polígonos residenciales ya en desarrollo, que suman casi 1.700 pisos Los seis suelos residenciales incluidos en el protocolo suscrito ayer y los siete en desarrollo en Santiago tienen un coste similar, que en este último caso es de unos 16.300 millones de pesetas. La inversión total supera así los 32.000 millones. Las 67 viviendas previstas en Belvís, las más cotizadas de los siete polígonos actuales, se adjudicarán en alquiler.

REDACCIÓN

14 feb 2001

El Concello comenzará en abril las obras para eliminar los arcones de Orillamar

El Colegio de Arquitectos colaborará en el diseño de las viviendas en las que se realojará a los chabolistas La desaparición de los arcones de Orillamar ya tiene fecha. El portavoz del gobierno municipal, Javier Losada, anunció ayer que en el mes de abril comenzarán las obras para eliminar los arcones de Orillamar. Sobre la parcela que hoy ocupan las chabolas se levantará un bloque de pisos donde se realojarán las 36 familias que viven en los arcones. El convenio entre el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) y el Ayuntamiento se completará en el año 2002, fecha en la que se entregarán los pisos.

L. POUSA

13 feb 2001

La Xunta confirma su disposición a apoyar la construcción del auditorio

En el convenio que caducó figuraba también la financiación para rehabilitar la casa de la Praza do Campo «É un tema aberto». Así se considera en la Consellería de Política Territorial la financiación para la reforma del cuartel de San Fernando para convertirlo en auditorio. Lo que no está claro es «en que termos» se resolverá este asunto, según la Xunta. Y es que en el convenio que caducó el pasado 31 de diciembre quedaron por ejecutar los 900 millones previstos para las obras indicadas, 50 para rehabilitar la casa de la Praza do Campo y más de 200 para compra de terrenos para dotaciones culturales.

REDACCIÓN

12 feb 2001

Orozco insiste en que Cuiña mantiene el compromiso para financiar el auditorio

El alcalde dice que «non hai que dramatizar» pese a que el convenio con la Xunta venció en el 2000 «Non teño a sensación de que o Concello perdera a financiación» para convertir en auditorio el cuartel de San Fernando, dijo ayer el alcalde, José López Orozco. El convenio para el casco histórico, en el que se enmarcaba la aportación de fondos de la Xunta para tal fin, concluyó sin que el Concello consiguiese dar los pasos necesarios de acuerdo con la previsión de anualidades. El alcalde es optimista y dice que tiene compromisos verbales del conselleiro de Política Territorial y del responsable del IGVS. Por tanto, «é un tema no que non hai que dramatizar», aunque ahora mismo no hay nada firmado.

REDACCIÓN

12 feb 2001

El Ayuntamiento cifra en 250 las chabolas que ocupan los asentamientos de la ciudad

La concejalía de Asuntos Sociales asegura que más de setenta familias serán realojadas en breve La concejalía de Asuntos Sociales cifra en 250 las familias que habitan los distintos asentamientos chabolistas en la ciudad. La gran mayoría se concentran en Penamoa, Casablanca, Orillamar, Oleoducto y O Portiño. Para hacerlos desaparecer, Xunta y Ayuntamiento manejan planes de erradicación del chabolismo. En esta línea, el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) cerró el pasado año una serie de subvenciones para la construcción de viviendas. Financia hasta el 80% del coste de la obra. También contempla el alquiler. Hay un problema: La administración no cumplió lo previsto y sólo realojó a la mitad de las familias a las que prometió casas sociales en el 2000.

A. M.

10 feb 2001

Trabajo en favor de la comunidad

Más de mil ribeirenses se beneficiaron en el 2000 del programa de reinserción impulsado por el área social El área de Servicios Sociais ribeirense contribuyó el pasado año a la reinserción social de 1.062 ciudadanos, de los que 266 pertenecen a minorías étnicas, 61 son discapacitados, 175 mujeres y 58 niños. En cada caso, las profesionales dirigidas por la concejala María del Carmen Vizcaya procuraron dar respuestas concretas a problemas de marginación con la elaboración de programas individuales. Además, el departamento gestionó la construcción de cinco casas, tres de las cuales ya están hechas, para alojar a familias que vivían en condiciones infrahumanas. Otras acciones se ciñeron a la búsqueda de empleo.

A. G. V.