TEMA BCE

Últimos artículos publicados

10 may 2001

Los mercados califican de tímida y tardía la rebaja de los tipos aprobada por el BCE

La autoridad monetaria estima que la inflación está controlada en la mayoría de países socios y rebaja el precio del dinero hasta el 4,5% Tras resistir durante casi dos meses a las presiones de los países más ricos de la Unión Europea (UE) -con Alemania y Francia al frente-, el Banco Central Europeo (BCE) recortó ayer en un cuartillo (0,25 puntos) el precio del dinero. El tipo de interés de referencia general ha quedado fijado en el 4,5%. Los mercados -excepto el de divisas, pues el euro perdió comba-, recibieron con alborozo la sorpresa. Los índices bursátiles se dispararon, también en Nueva York. Pero al paso de unas horas se impuso la prudencia. Nadie ha olvidado la testarudez de Duisenberg. Los expertos califican de tímida y tardía la decisión de Fráncfort.

FÉLIX SORIA

03 may 2001

El BCE dice que algunos comerciantes están subiendo los precios ante la llegada del euro

La autoridad monetaria asegura que la picaresca para sacar provecho del redondeo se limita a casos aislados El Banco Central Europeo (BCE) ha denunciado la existencia de «algunos casos aislados» en España de comerciantes que ya han empezado a incrementar los precios de sus productos para tener ocasión de redondearlos al alza cuando se haga efectiva la introducción de los billetes y monedas de euro, a partir del 1 de enero del próximo año.

EFE

02 may 2001

El BCE advierte de que los efectos de la subida del petróleo seguirán notándose

Duisenberg asegura que «hay motivos para ser optimistas», pero no descarta nuevas tensiones inflacionistas Los efectos de la subida del petróleo y, en general, de todas las importaciones, «se seguirán notando en el 2001» en la eurozona, según afirma el Banco Central Europeo (BCE) en su boletín anual del 2000 publicado ayer. El informe señala que este efecto inflacionista se producirá a pesar de la tendencia más moderada de los precios del petróleo y la reciente recuperación del euro. Pese a las malas noticias, el presidente del BCE, Wim Duisenberg, lanza un mensaje positivo sobre el futuro de la zona euro.

AGENCIAS

29 abr 2001

El G-7 dice que las bases de la economía siguen sanas, a pesar de la desaceleración

Los países más ricos del mundo evitan presionar al BCE para que rebaje los tipos de interés en la zona euro Los ministros de Economía y Finanzas del G-7, integrado por los siete países más ricos del mundo, reunidos el pasado fin de semana en Washington, consideran que «las bases para la expansión económica son sanas», a pesar de la actual desaceleración. Así consta en el comunicado final emitido tras la reunión, en el que los países ricos solicitan nuevas «reformas estructurales», que permitan un mayor acercamiento entre sus economías. Pese a las numerosas presiones recibidas en los últimos días por el BCE para que relaje su política monetaria, el texto final no hace mención expresa a la necesidad de una rebaja de tipos en la zona euro.

AGENCIAS

29 abr 2001

Europa cierra filas para defender a Wim Duisenberg de las presiones

Los reponsables de las finanzas europeas parecen haber decidido cerrar filas en torno al polémico presidente del Banco Central Europeo, Wim Dusiemberg, ante la polvareda levantada por éste con su decisión de no rebajar los tipos de interés, a pesar de las presiones recibidas.

26 abr 2001

Bruselas reconoce que la UE crecerá un 2,8%, tres décimas menos de lo previsto

La Comisión Europea revisa su cuadro económico por el impacto de la ralentización en Estados Unidos La Comisión Europea reconoció ayer que la ralentización económica en EE UU le costará cuatro billones de pesetas a la UE, el equivalente a las tres décimas menos que crecerá la zona. También el FMI ha revisado sus previsiones.

AGENCIAS

24 abr 2001

España dejará de crear este año 58.000 empleos por la desaceleración económica

El Ejecutivo rebaja siete décimas, hasta el 2,7%, la previsión de crecimiento para el consumo de los hogares La economía española crecerá este año un 3,2%, en lugar del 3,6% inicialmente previsto por el Gobierno, porque, entre otras cosas, el consumo privado -dos terceras partes del PIB- aumentará sólo un 2,7%, siete décimas menos de lo presupuestado. Este escenario repercutirá en el mercado de trabajo y se traducirá en la creación de 58.000 empleos menos de los previstos hace unos meses por el Ejecutivo.

REDACCIÓN

20 abr 2001

Los ministros de finanzas de la UE piden al BCE que actúe para reactivar la economía

Aumentan las presiones a la autoridad monetaria europea para que rebaje los tipos de interés El presidente del «Eurogrupo» -el consejo de ministros de Economía y Finanzas de los doce países del euro-, el belga Didier Reynders, pidió ayer al Banco Central Europeo que «extraiga sus consecuencias» ante las perspectivas de recorte del crecimiento económico europeo en el 2001 y actúe «en el plano monetario, que es su responsabilidad». Reynders recordó que la Comisión Europea revisará probablemente sus previsiones de crecimiento para este año por debajo del 3%.

EFE