«Con el iPad podré ver desde China toda la información de Caldas»

santi díaz PONTEVEDRA / LA VOZ

SOCIEDAD

Un ingeniero se descarga La Voz para seguir las noticias gallegas desde Pekín

19 jul 2011 . Actualizado a las 14:34 h.

El iPad es un aliado de los que viven lejos. Lo sabe Agustín Jamardo, un joven licenciado en Telecomuniaciones y que reside en Pekín, a miles de kilómetros de su Caldas natal. Precisamente estos días se encuentra entre los suyos disfrutando de sus vacaciones -está realizando un máster en la Beijing University of Astronautics and Aeronautics-. Mientras repasa chino en la biblioteca de Caldas de Reis, Agustín ha sido una de las primeras personas que se ha descargado el pasado fin de semana la nueva aplicación para el iPad de La Voz de Galicia.

Además de su formación académica, este joven gallego vive toda una experiencia personal. Incluso antropológica. Ya ha comprobado que los europeos no son vistos en China con mucha normalidad. «Cuando sales de Pekín ya eres un bicho raro. La gente te para por la calle y te toca el pelo y la cara para ver. Es bastante raro», señala. A tantos kilómetros de casa se acentúan las empatías entre compatriotas. «Conozco dos chicos de Ourense, uno trabaja de traductor en la embajada y el otro estuvo estudiando allí», dice. «La agregada de educación de la Embajada española es también gallega y con ella tengo bastante relación. Somos poquitos gallegos y nos juntamos bastante», añade.

Raro es el día de su vida china en que no se conecte a Internet para saber lo que ocurre en Caldas y Galicia. Además, es autor del blog Un gallego en China: «Empecé cuando estaba en el proyecto de fin de carrera contando todas las cosas raras que me encontraba. Ahora ya es más un blog de viajes, llevo un año y medio allí y muchas cosas que para cualquiera de aquí podrían resultar extrañas a mí ya me parecen normales.

Pero asegura que tras las vacaciones regresará con un nuevo cordón umbilical, la aplicación de La Voz de Galicia para el iPad. «Está muy bien ver exactamente lo que tienes en papel. Ahora con el iPad podré ver desde China noticias de mi comarca, de aquí de Caldas, en la edición de Pontevedra. Desde otros periódicos no lo consigues online. Si no es una noticia muy importante es complicado seguirla en Internet».

Para Agustín, la información local es precisamente la que más valora: «En Internet se suele encontrar lo más genérico, las cosas que sueles encontrar en la mayoría de los medios, pero la información más cercana es muy difícil de seguir cuando estás tan lejos».

Jamardo alaba también los contenidos multimedia, «los enlaces de vídeos y fotos» de las distintas noticias, así como la actualización constante de noticias. Pronto regresará a China y en su maleta no faltará el iPad «para leer La Voz a diario».