Una firma lanza al mercado paté y conservas de percebes gallegos

L.?C.?S. VIGO/LA VOZ.

VIGO CIUDAD

La producción del primer ejercicio tendrá un tope de unos 25.000 frascos, a precios de entre 11 y 20 euros

03 nov 2010 . Actualizado a las 04:15 h.

La firma baionesa Mar de Silleiro S.?L., integrada por 27 socios, ha iniciado «dende hoxe» la comercialización de sus cuatro productos elaborados con el percebe que selectivamente capturan en las rocas: dos variedades de paté y otras dos de conservas. Los precios de salida oscilarán entre los 11 euros por una unidad del frasco de paté de percebe (125 gramos), hasta los 20 euros del percebe natural (cocido) con uña (170 gramos), con un coste por unidad de 20 euros. La puesta de largo de la sociedad baionesa -formada por percebeiros de Baiona y de A Guarda- y sus objetivos en el mercado fueron expuestos ayer en Vigo, en la sede del Centro Tecnológico del Mar (Cetmar), por cerca de medio centenar de personas. La marca tendrá, precisamente, el nombre de 27 percebeiros y pretende llegar a ser objeto de distribuidoras a nivel nacional. «Estamos abiertos a contratos», dijo ayer en el acto de presentación Susana González, presidenta de la agrupación profesional.

Según los cálculos que han hecho los percebeiros, se podrán poner en el mercado hasta un máximo de unos 25.000 frascos de vidrio, lo que, traducido a toneladas, equivale a unas seis en todo el año. La fábrica envasadora es la conservera Antonio Pérez Lafuente, con sede en Vilanova de Arousa. Según Susana González, «buscabamos unha conserveira que tratara os percebes como os extraemos nós, con mimo, e atopámola nesta planta de Vilanova, porque o fan todo de forma artesanal e con moito cariño, igual que nós».

A juicio de la presidenta de los 27, lo que se ha hecho tiene un alto valor comercial, en el sentido de que están recuperando y usando con criterio de sostenibilidad poblaciones de percebes que no era posible colocar en el mercado como producto fresco. Es decir, que han vestido de etiqueta un percebe no apetecible para vender en las lonjas, pero sí transformado. Además, las rotaciones de capturas de percebes de este tamaño y forma y los que se venden en fresco, hará que ambas poblaciones puedan descansar y, por tanto, sostenerse en el tiempo «para futuras xeracións».