Estocada mortal a los toros en Cataluña...

Alejandro Posilio REDACCIÓN/LA VOZ.

SOCIEDAD

El BNG no prevé plantear esta medida en Galicia, pero apoyaría una iniciativa popular contra la fiesta nacional

29 jul 2010 . Actualizado a las 12:19 h.

A partir del 1 de enero del 2012, en Cataluña no podrán celebrarse corridas de toros. Esto fue lo que aprobó ayer el Parlamento autonómico, por 68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones. Con esta decisión, la comunidad catalana se convierte en la segunda de España en prohibir la fiesta nacional, después de que Canarias lo oficializara en 1991, si bien allí hacía muchos años que no se celebraba una corrida.

La prohibición, que salió adelante por la libertad de voto que dieron a sus diputados CiU y PSC (el presidente Montilla votó en contra de la prohibición), presenta una excepción, los correbous, unos festejos taurinos muy arraigados en algunas zonas de Cataluña, pero que no acaban con la muerte del animal.

El Parlamento catalán, a cuyas puertas se concentraron decenas de taurinos y antitaurinos, ha dado así luz verde a una iniciativa legislativa popular avalada por 180.000 ciudadanos que solicitaban la abolición de las corridas de toros. Esta decisión afectará solamente a la Monumental de Barcelona, única plaza en activo de Cataluña, a cuyos empresarios el Gobierno catalán tendrá que indemnizar con entre 300 y 500 millones de euros, según estiman los afectados.

En las exposiciones de argumentos en el pleno, los que votaron en contra de la prohibición ven en esta medida un rechazo a la fiesta nacional y a todo lo que tenga que ver con España. Sin embargo, los que se expresaron a favor de la medida rechazaron este nuevo enfrentamiento, tras la sentencia del Tribunal Constitucional contra parte del nuevo Estatuto catalán, y adujeron razones de clemencia y compasión hacia los animales. Negaron que fuera un conflicto identitario, porque abolicionistas hay en todas las comunidades.

Nada más aprobarse esta iniciativa, el PP anunció que presentará en el Congreso de los Diputados una proposición parlamentaria en defensa de las corridas de toros y de la libertad de los ciudadanos para asistir a esta fiesta de interés cultural. El objetivo es dejar sin efecto la decisión del Parlamento catalán.

Por su parte, el diputado del BNG Francisco Jorquera aseguró a La Voz que no tienen en su agenda repetir en Galicia una iniciativa similar. Pero anunció que, si se presenta una iniciativa popular, la apoyarán.