Piden una lista única gallega para los trasplantes hepáticos más graves

SOCIEDAD

El sistema redujo a más de la mitad la mortalidad en lista?de espera en Cataluña?y Andalucía

20 mar 2010 . Actualizado a las 04:36 h.

Unas 10 personas fallecen cada año en Galicia por falta de un hígado. Suponen sobre el 8% de quienes están en lista de espera para el trasplante de ese órgano. La cifra es semejante a otras comunidades y países. En algunos lugares empiezan a reducirla al implantar un modelo del estado terminal de la enfermedad hepática (MELD, por sus siglas en inglés): se inició en Estados Unidos en el 2001, en Andalucía en el 2003 y en Cataluña en el 2008. Galicia pudo ser pionera, pues valoró esa posibilidad en el 2005, pero la falta de acuerdo entre las unidades trasplantadoras y la Consellería de Sanidade lo impidió.

Hacerlo es una decisión política, afirman Evaristo Varo y Antón Fernández, jefes de las unidades de trasplante de órganos de Santiago y A Coruña. Sanidade declina manifestarse.

«Se puede dar el caso, y se ha dado, que un paciente de la lista de espera de trasplante de hígado está en la uci de Santiago o A Coruña y un hígado donado en la comunidad se emplea para otra persona que podría esperar, mientras aquella fallece», explica Evaristo Varo.

Con el MELD habría una lista única gallega, de pacientes con mayor riesgo de fallecer en tres meses, según una valoración por criterios objetivos, agrega Varo. Exigiría una comité de trasplantes autonómico que evaluase la situación cada mes. «Sería multiplicar por dos la potencia trasplantadora de un órgano vital y se ganaría en mayor equidad», insiste.

El presidente de la Sociedad Española de Trasplante Hepático, Manuel de la Mata, presentó datos del MELD del 2009. Tanto Andalucía como Cataluña redujeron la mortalidad en lista de espera a la mitad o más. Algún hospital catalán no tuvo ningún fallecido. Por el éxito que parece tener este método, Madrid estudia también implantarlo.

En el 2009, 272 personas en Galicia se beneficiaron de recibir un órgano nuevo, que en 78 de ellas fue un hígado.