La conselleira de Sanidad, Pilar Farjas, resaltó hoy que es «fundamental» avanzar en el «diagnóstico precoz».
30 nov 2009 . Actualizado a las 16:08 h.La conselleira de Sanidad, Pilar Farjas, resaltó hoy que es «fundamental» avanzar en el «diagnóstico precoz» del VIH, y afirmó que la Xunta «está trabajando» es en la definición de «sistemas asistenciales» que «apoyen a la persona que busca una detección temprana».
Farjas participó en la presentación de una campaña de la asociación de gays, lesbianas y transexuales Colega Galicia, donde subrayó la importancia de que aquellas personas que realicen las pruebas de detección del virus causante del SIDA, cuenten con un «sistema de acompañamiento» que les permita saber qué hacer y dónde acudir en caso de que el resultado del test rápido sea positivo.
La Consellería destacó que estas pruebas «pueden tener falsos positivos y falsos negativos», por lo que incidió que la ciudadanía tiene que conocer como interpretar esa prueba, en qué puntos del Servicio Gallego de Salud pueden realizar las pruebas de confirmación, así como dónde pueden conseguir información complementaria.
El presidente de Colega Galicia, Rafael Morales, resaltó en su intervención que las personas que acuden a realizar una prueba de detección del VIH «requieren de un apoyo específico desde el punto de vista social y emocional».
Morales resaltó que los seropositivos inician, desde el momento del contagio, «una camino de retroceso y ostracismo», que se hace más significativo dentro de un «colectivo ya discriminado como el homosexual», lo que le llevó a definir a los homosexuales que padecen esta enfermedad como «invisibles entre los invisibles».
Incidió en que la campaña que Colega presentó hoy, bajo el lema de «Ponle corazón», pretende «visibilizar» la realizad del VIH y de las personas con SIDA, y mostrar «a qué se enfrentan» estas personas en su vida diaria, así como también «como merma su calidad de vida».
«No pretendemos estigmatizar a un colectivo, sino darle a la juventud toda la información para actuar en responsabilidad», añadió Morales, quien lamentó que «durante muchos años hemos difundido la imagen de que el SIDA es una patología que no afecta a nuestra vida diaria y que puede ser combatida con una cápsula al día».
El responsable de Colega hizo referencia a los datos presentados la pasada semana por la Consellería de Sanidad, que, según él, constatan que el contagio del VIG «aumenta de manera significativa» en las nuevas generaciones, por lo que apostó por una «educación sexual integral, completada por una educación en valores».
Aseguró además, que según un informe de esta asociación, el 74 por ciento de los homosexuales gallegos «desconocen que es el VIH», y «lo más difícil de asumir», añadió, «no ponen rostro a esta enfermedad».
Destacó que durante la realización de este informe, los miembros de Colega preguntaron a los jóvenes que participaron sí querían realizar una prueba rápida de detección del VIH, y aseguró que 89 por ciento de los encuestados rechazó someterse a la misma.
Por otra parte, Farjas dio lectura en este acto a la declaración de la Xunta con motivo del Día Mundial del Sida, que se celebra mañana, en la que abogó por «no bajar la guardia» ante esta enfermedad, puesto que «a pesar de los derechos garantizados por las leyes, sigue habiendo personas vulnerables que necesitan de nuestros esfuerzos».
La propia conselleira presentó el pasado viernes los resultados del informe de incidencia del SIDA en Galicia entre los años 2004 y 2008, en el que se indicaba que Galicia la tasa de infección del VIH en Galicia es inferior a la media estatal, y también que el 35 por ciento de los contagios por transmisión sexual entre varones procedían de relaciones homosexuales.