Santiago logra el sello de Campus de Excelencia Internacional

Natalia Bore

SOCIEDAD

Otras ocho iniciativas, coordinadas por once universidades, han sido distinguidas por el comité de expertos

27 nov 2009 . Actualizado a las 03:29 h.

La Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha conseguido la calificación de Campus de Excelencia Internacional (CEI) por su proyecto Campus Vida, con el que pretende convertirse en los próximos años en uno de los primeros cien biocampus del mundo. La distinción, que le reportará a la institución compostelana 7,5 millones de euros para desarrollar el plan estratégico de modernización defendido el miércoles en Madrid, la confirmaron oficialmente ayer los secretarios generales de Universidades e Innovación, Màrius Rubiralta y Juan Tomás Hernani, respectivamente, después de que la comisión internacional de expertos que evaluaba los proyectos tomase la decisión final.

Junto con el de la USC, otros ocho proyectos más -coordinados en total por once universidades- han sido distinguidos con la calificación de CEI 2009 y recibirán en total 103 millones de euros (el resto, hasta completar los 150 millones presupuestados, se repartirán entre las universidades restantes que concurrieron a la segunda fase del CEI) para poner en marcha sus estrategias de futuro.

Concretamente, cinco proyectos fueron escogidos por su «alto potencial para alcanzar el nivel de excelencia internacional una vez llevados a la práctica» y obtendrán -a través de préstamos sin intereses para las comunidades autónomas donde están ubicados- 73 millones de euros de financiación. La parte del león corresponde a la Universitat de Barcelona y la Politècnica de Catalunya, que han obtenido 21 millones para desarrollar su proyecto Barcelona Knowledge Campus. Idéntica cuantía recibirán la Complutense y la Politécnica de Madrid, para la Ciudad Universitaria de la Moncloa. Junto a ellas, la también madrileña Carlos III y la Autónoma de Barcelona, contarán con diez millones de euros, mientras que la Autónoma de Madrid ha logrado once. El objetivo es que todas ellas se sitúen entre las mejores de Europa en el 2015. «Tienen la calidad suficiente para competir con las universidades de excelencia alemanas o francesas», afirmó ayer Màrius Rubiralta.

Asimismo, otros cuatro proyectos -entre los que figura el santiagués Campus Vida- se repartirán otros 30,1 millones, al ser calificados como CEI de ámbito regional. Además de la USC, la comisión de expertos decidió financiar con otros 7,5 millones a las universidades de Córdoba y Oviedo, así como a la de Cantabria, que recibirá 7,6 millones.

«Cabezas tractoras»

Rubiralta destacó que, independientemente del tamaño y la ubicación de las universidades (dado que Madrid y Barcelona, por «su capacidad de agregación», se han llevado la parte mayor de la financiación), «lo que subyace en el programa de CEI es una transformación profunda, y la obligación de las universidades no es solo desarrollar su proyecto, sino que tienen que ser cabezas tractoras de la mejora del sistema universitario español».

El resto de proyectos presentados (otros nueve, la otra mitad de los 18 presentados) recibirán financiación variable -entre dos y ocho millones de euros- para ser «perfeccionados» y presentarse a la convocatoria del 2010.