Trasplantar un rostro exige decenas de microcirugías para conectar los nervios, venas y vasos del donante y del receptor
21 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.1
¿Por qué este trasplante es considerado experimental si ya se construyen nariz, ojos y boca con cirugía plástica?
Hay varios tipos de cirugía plástica facial, pero el trasplante de cara es una alternativa radical desarrollada para tratar a pacientes que tienen el rostro tan deformado que es imposible reconstruirlo sin partes de la cara de otras personas. Ahora que el avance de la tecnología microquirúrgica permite el traspaso de tejidos enteros de una persona a otra, los médicos empiezan a probar la técnica en pacientes que cumplen rigurosamente los requisitos, incluso arriesgándose a convivir con efectos colaterales que aún no son totalmente comprendidos por los médicos, porque esta nueva técnica solo tiene cuatro años de antigüedad en todo el mundo.
2
¿Quién puede ser considerado receptor?
Personas que tienen su cara desfigurada de manera sustancial por uno de estos motivos: un problema genético, una enfermedad o un trauma, que han provocado heridas o quemaduras graves. Entre las consecuencias de estos casos debe figurar la falta de condiciones para realizar tareas básicas del día a día, como respirar, deglutir alimentos, ingerir bebidas, hablar, oler o simplemente salir de casa o socializarse. Es decir, el trasplante no puede tener solo una motivación estética. Aparte de estos requisitos, los comités de ética del hospital y del gobierno analizan cada caso individualmente, para definir si el candidato tiene las condiciones emocionales y psicológicas necesarias para este cambio radical que supone recibir una nueva cara. Es decir, ningún equipo médico de un hospital tendrá la autonomía de operar a cualquier persona mientras esta técnica siga siendo considerada experimental. 3 ¿Cómo es el proceso de buscar un donante?
Además de la autorización, por parte de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), para que el equipo médico pueda realizar la operación es necesario encontrar un donante que tenga el mismo sexo, tipo sanguíneo, tamaño de la cara y tono de la piel que el paciente. Cuando se encuentra un donante en condiciones adecuadas, la familia necesita dar su aquiescencia expresa para que se aproveche el rostro del donante en otra persona. En el caso del paciente canario, desde la autorización de la ONT hasta que se encontró un donante compatible pasaron cerca de dos meses.
4
¿El receptor se parecerá al donante o a sí mismo?
Muchas familias temen autorizar la donación porque no les gustaría ver al fallecido en el rostro de otra persona. Sin embargo, la mayor parte de la estructura ósea del trasplantado se mantiene durante la operación, y por eso los tejidos blandos implantados se adaptan a esta estructura. Por tanto, la apariencia final es siempre más cercana al receptor que al donante.
5
¿Cuánto tiempo dura la rehabilitación?
El período de recuperación depende de variados factores. Los organismos de algunos pacientes reciben mejor los nuevos tejidos injertados que otros. Pero la rehabilitación es más lenta que los otros tipos de trasplantes, porque la cara tiene innumerables funciones complejas y distintas. Los pacientes quedan ingresados cerca de dos meses tras el trasplante, pero su recuperación sigue durante varios meses más. Todos deberán tomar inmunosupresores durante varios años, tal vez toda la vida, y aún no se conocen las consecuencias a largo plazo. 6 ¿Cuándo y dónde se realizará el próximo trasplante en España?
Hay dos casos ya autorizados por la ONT en los hospitales Virgen del Rocío (Sevilla) y Vall d'Hebron (Barcelona), pero no es posible determinar la fecha para que se lleven a cabo estas dos cirugías porque dependen de que se encuentre el donante adecuado. Tampoco se conoce otros casos de equipos médicos que han solicitado autorización de la ONT para realizar el trasplante.