Rodríguez Lorenzo ya anticipó hace días la intervención a sus colegas del Hospital A Coruña
21 ago 2009 . Actualizado a las 09:26 h.Galicia estuvo también en el quirófano. Un cirujano plástico de Santiago, Andrés Rodríguez Lorenzo, y otro con raíces familiares en Poio (Pontevedra), Luis Landín Jarillo, tuvieron un papel destacado en la intervención que centró la atención de la medicina mundial el pasado martes: el trasplante de cara realizado en el Hospital La Fe, de Valencia, por el equipo de Pedro Cavadas.
Mientras el canario F. M. G., el paciente que recibió el implante, progresa adecuadamente en la primera etapa de su rehabilitación, el cirujano plástico Rodríguez Lorenzo ya ha tenido que regresar al quirófano para continuar con su desenfrenado ritmo de intervenciones. Incorporado al equipo de la Fundación Pedro Cavadas hace unos meses, este compostelano de 32 años ha entrenado su técnica microquirúrgica en hospitales y universidades de Escocia, Alemania, Canadá y Taiwán, pero fue en A Coruña donde se curtió entre el 2002 y el 2007.
En Taiwán
De hecho, Rodríguez Lorenzo visitó a sus colegas en el Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac) hace tan solo diez días, según recuerda el jefe de cirugía plástica del complejo, Francisco Martelo Villar. «Estaba muy animado con la posibilidad de participar en el trasplante de cara», explica Martelo. Aunque no se sabía aún la fecha, el equipo médico de La Fe, en Valencia, llevaba varios meses preparándose para acometer tan delicada intervención.
El momento más esperado por el cirujano gallego llegó a las diez de la noche del martes. Rodríguez Lorenzo es especialista en la reanimación de la cara con nervios trasplantados. Esta técnica la perfeccionó el año pasado en uno de los centros de referencia en microcirugía reconstructiva: el hospital Chang Gung Memorial, de Taiwán. Estuvo seis meses en Taipéi y fue el primer y único español galardonado con la beca del programa Fellowship Internacional en Microcirugía. Una de sus especialidades tiene, además de una enorme dificultad, un componente optimista: devolver a sus pacientes la capacidad de sonreír.
Aunque nació y cursó estudios en Madrid, Luis Landín Jarillo, experto en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, y mano derecha de Pedro Cavadas en la fundación valenciana, se considera medio gallego. Su familia es de Pontevedra, con una casa en Poio, en la que veranea habitualmente.