Gripe o resfriado: en las diferencias está la cuestión

Alejandro Posilio

SOCIEDAD

Las dolencias más habituales del invierno causan gran absentismo laboral y escolar

12 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Con la llegada del frío, aparecen las dolencias típicas del invierno. Entre ellas el resfriado común, una de las más habituales y la que más absentismo laboral y escolar provoca. Saber diferenciarlo de la gripe es fundamental, y algo que muchos no tienen claro.

El resfriado está provocado por multitud de virus de diferentes familias, por lo que no se puede combatir con ninguna vacuna. La gripe es un virus, del que existen tres tipos, divididos en subtipos, que muta cada año, aunque siempre pertenece a una misma familia, por eso se puede prevenir con vacunas.

Es lo que tienen más en común. Se puede sufrir el contagio respirando en un ambiente en el que el virus se ha propagado. Los gérmenes entran por la nariz o por las membranas de los ojos, y atraviesan la mucosa para pasar al organismo, al tiempo que se multiplican. Tocar objetos contaminados con las manos y llevárselas a los ojos o a la nariz también facilita el contagio. La gripe tiene un período de incubación de 18 a 36 horas; el resfriado de 48 a 72.

Mientras que en la gripe la fiebre es alta (de 38 a 40 grados) y produce dolores de cabeza y de músculos, en el constipado las secreciones nasales son abundantes, así como los estornudos, la irritación ocular y el dolor de garganta. En la gripe también la fatiga es fuerte, y aparecen el agotamiento general y la falta de apetito.

En ningún caso se deben utilizar antibióticos y en ambos se debe guardar reposo y tomar líquidos en abundancia, así como una alimentación rica en frutas y verduras. Tampoco ninguno de los dos tiene fármacos contra las infecciones, pero sí para aliviar los síntomas más molestos. Los resfriados resultan inofensivos, pero la gripe puede desencadenar enfermedades de mayor gravedad.