Filología, Física y Química tienen cuatro estudiantes por profesor

A. M.

OURENSE CIUDAD

23 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La masificación que amenazó la calidad del sistema universitario en la década de 1990 ha pasado a la historia. Hoy el fenómeno es el contrario: la masificación se da entre el profesorado de algunas titulaciones. Es sobre todo el caso de las carreras que tienen como principal salida laboral la enseñanza en colegios e institutos, como ocurre con las filologías, con la mayoría de las ramas de magisterio y con titulaciones como Física, Química o Historia.

El ejemplo más palmario aparece en las facultades de Filología Gallega, en las que se dan situaciones como la de Vigo, que con 27 profesores adscritos recibió el año pasado tres alumnos de primer curso. Y aunque en este septiembre la escasez ha remitido, con la incorporación a primero de ocho alumnos, el desfase sigue siendo notable: si se suman todos los cursos, la titulación tiene 73 matriculados, es decir, menos de tres por cada profesor. La situación se repite en Hispánicas, donde ingresan este año quince alumnos, para elevar el total a 142 estudiantes, tres por cada uno de los 43 profesores de la titulación. La media se repite en Filología Inglesa. Y también en Física y Química, que cuentan con menos de cuatro alumnos por docente. O en Historia, donde los 23 profesores del centro de Ourense recibieron el pasado curso a 29 nuevos alumnos.

El desajuste es tan evidente que la media de la Universidade de Vigo es de doce estudiantes por docente. Aunque en las facultades tienen una explicación: para impartir una carrera es preciso cubrir todo el programa, incluidas asignaturas optativas en las que quizá no se matricule nadie.