En el 2010 se situó en Santiago en el 39,5 por mil frente al 69 de Europa
04 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.La celebración de los Santos Custodios, día de la Policía Nacional, fue aprovechada por el comisario jefe de la comisaría de Santiago, Simón Sabariz Rolán, para hacer un breve balance de los resultados de su equipo contra la criminalidad en la capital gallega. Según destacó el comisario compostelano, la tasa de criminalidad en Santiago se situó el pasado año en un 39,5 por mil. Varios puntos por debajo de la media española, que está fijada en un 45 por mil. En relación con los datos europeos, el comisario aún considera que la satisfacción es mayor, al ser la tasa europea de entre el 69-70 por mil. La tendencia de la tasa de criminalidad en Santiago es a la baja y, según aventuró el responsable de la Comisaría, ya es de un punto menos. Y aseguró que es muy probable que a final de año pueda descender un poco más.
Veinte años de la Autonómica
El acto se aprovechó para felicitar a la Policía Autonómica por su veinte aniversario, a la que calificó de «útil y necesaria». El alcalde Gerardo Conde Roa felicitó a los homenajeados y agradeció el «esfuerzo» de los miembros de la Comisaría por lograr que la ciudad sea un «ejemplo en orden público».
La celebración, que había comenzado con un misa en la catedral, culminó con la entrada de las insignias de la Orden al mérito policial con distintivo blanco.
Por otro lado, el Sindicato Unificado de Policía anunció que no acudió al Patrón en Santiago en apoyo «a nuestros compañeros que se han quedado sin condecoraciones realmente merecidas». Aseguran que se dejan fuera a «compañeros que sí se han jugado la vida» como los que detuvieron a los presuntos asesinos del Guardia Civil de A Cañiza, los que en Santiago detuvieron a un atracador armado, el de un policía destinado en la Xunta que salvó de morir ahogada a una niña y el de Pontevedra que participó en la detención de un maltratador que mató a una persona e hirió a otra. Se quejan, entre otros asuntos, de la falta de dispositivos de protección personal, la ampliación de la edad en servicio activo, la disminución de la oferta de empleo o la inseguridad jurídica.