La Policía traerá más agentes a Santiago ante el repunte de delitos

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Directivos de Acotes recibieron ayer información directa de las autoridades policiales

16 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los directivos de Acotes mantuvieron ayer por la mañana una reunión con las autoridades policiales de la Comisaría de Santiago, en la que también estuvo el jefe provincial de la Policía Nacional. El objetivo de la reunión no era otro que tranquilizar e informar a los comerciantes del trabajo que está desarrollando la policía para resolver los últimos robos en establecimientos comerciales de la ciudad. Según informó el presidente de Acotes, Antonio Pérez Casas, las autoridades policiales les informaron de un incremento de los efectivos personales y medios técnicos mediante el desplazamiento a la ciudad de equipos de otras zonas, con la intención de reforzar la presencia policial en Santiago. Muchos de estos efectivos estarán ocultos, aunque también se reforzarán los controles de seguridad.

Ni desde la Comisaría ni desde Acotes se quiso profundizar en los detalles de las investigaciones ni de las líneas de trabajo, con el fin de no entorpecer la labor. Aún así trascendió que se cuenta con algunas pistas sobre los autores de los últimos robos en comercios de primeras marcas.

Desde la Comisaría les insistieron en las «dificultades» presupuestarias, pero indicaron que la situación que se está viviendo en Santiago se ha convertido en una prioridad y, por ello, se «ha desplazado gente aquí y algunos medios técnicos también, pese a no disponer de muchos», dijo Pérez Casas.

La cita, según comentaron fuentes de la Comisaría, se mantuvo con el colectivo de Acotes, porque tiene un elevado número de socios, algo más de trescientos, y la pretensión es llegar al mayor número de empresarios del pequeño comercio posible.

Antonio Pérez Casas, presidente del colectivo, dijo después del encuentro que salieron «ni más tranquilos ni más preocupados, pero con la sensación de que están sensibilizados con el problema, como no podía ser de otra forma».

Reunión de comerciantes

La próxima semana, el martes concretamente, se celebrará una reunión entre responsables de la Policial Judicial y los comerciantes para profundizar sobre las medidas de seguridad, que deben reforzarse. Antonio Pérez dijo que se remitirá a los socios una carta, en la que se les indicarán ya algunas recomendaciones y se les invitará a asistir al encuentro del martes para profundizar en las pautas de seguridad. En este encuentro, Pérez Casas comentó que las autoridades podrán conocer en esta reunión los temores y preocupaciones de los comerciantes.

A este encuentro, aunque convocado por Acotes, se invita a todos los comerciantes de Santiago aunque no sean miembros de esta asociación. Pérez Casas comentó que, la reunión de ayer, sirvió también para abrir «un canal de comunicación» con la Comisaría y debatir sobre un «protocolo de actuación» que debe seguirse en casos de emergencia o sospechas.