Los lobos siembran el pánico matando ovejas en A Baña

E. F. LA VOZ/A BAÑA.

SANTIAGO

11 jun 2010 . Actualizado a las 10:17 h.

Se cree que eran dos animales salvajes, o bien lobos, o perros asilvestrados, según los testigos, los que segaron la vida de cuatro ovejas en la aldea de Señor, y otro número indeterminado en la parroquia de Ordoeste, unos hechos que sucedieron en la tarde del pasado miércoles en espacio de apenas cuatro horas.

A Carmen Antelo, que tenía un rebaño de nueve ovinos pastando en una finca próxima al lugar de O Castro, en la capital municipal, fue un obrero que pasaba por allí el que la avisó a las dos de la tarde del miércoles que el lobo «estaba atacando ás ovellas, e incluso que, ao velo a el, soltou unha que tiña na boca», señaló.

El balance final fue de cuatro hembras muertas, dos de ellas preñadas, y una que no encontraron ni rastro. «Outras tres están feridas na corte, e algunha xa nos dixo o veterinario que non sairá a adiante», comentó la afectada, quien ayer mismo seguía esperando después de más 24 horas desde que transcurriesen los hechos a que los servicios de recogida de animales muertos de la Xunta pasasen por Señor a recoger los cadáveres amontonados bajo un plástico para resguardarlos de la lluvia.

Quien sí se personó ayer en la casa de Carmen Antelo fue un técnico de la Consellería de Medio Ambiente para levantar el pertinente informe sobre los daños causados por las alimañas, que en lo que va de año llevan sumados un buen número de ataques a reses ovinas de particulares en toda la comarca de Barcala, siendo la parroquia de Ordoeste, la zona más perjudicada. Según señalaron ayer en Señor, entorno a las seis de la tarde del miércoles dos lobos fueron vistos atacando a otra cabaña de ovejas en la zona de Ordoeste, por lo que no se descarta que fuesen los mismos que estuvieron en Señor.