El CHUS tiene en lista de espera mil cirugías más que hace un año

SANTIAGO

El Sergas admite que hay un único paciente pendiente desde hace más de un año para pasar por quirófano

16 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

A 31 de marzo de este año, el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) tenía 5.888 pacientes pendientes de operar y la demora media para cirugía era de 73,4 días. Además, un único paciente, del servicio de Cirurxía Xeral e Dixestiva, estaba pendiente desde hace más de un año para pasar por quirófano. De los restantes, 3.897 llevaban de 0 a 3 meses en lista de espera, 1.807 entre 3 y 6 meses y 183 entre 6 y 12 meses.

Esos son los datos oficiales reconocidos por el Sergas, difundidos ayer. Si se comparan con los del 31 de marzo del 2009, hay 1.043 operaciones más pendientes de realizar (entonces eran 4.845) y los pacientes tienen una demora media superior de 16 días (hace un año eran 57).

La gerente del CHUS, Rosa Bermejo; el director operativo, Orlando Saavedra; y la directora de enfermería, María Jesús Alcázar, presentaron el balance de actividad. Afirmaron que se cumple el objetivo de atender con la máxima celeridad a los pacientes más graves -sobre todo de las especialidades de Oncología, Cardiología y Neurología-, a quienes se ofreció diagnóstico y tratamiento en un promedio de 21,2 días, cuando el plazo legal es de 30, por lo que se mejora en 9 días.

En los pacientes que les siguen en gravedad, de prioridad dos, la demora media es de 73,9 días, cuando el objetivo para este año es rebajarla a menos de 60 días. Y para los pacientes menos graves (prioridad tres) tampoco se cumple el objetivo, pues la espera media es de 76,2 días.

Bermejo admitió que, a final de año, el Sergas exige al CHUS que la espera media global para una operación sea de 66 días. A 31 de marzo cumplen este objetivo las especialidades de Otorrino, Cirurxía Torácica, Cardíaca, Xinecoloxía, Dermatoloxía y Maxilofacial. El resto superan esa cifra, con un máximo de 102,2 días la de Cirugía Pediátrica.

De 15 centros gallegos de los que se dan datos, el CHUS es el tercero con más pacientes en espera y el octavo en demora media.