Mantienen las restantes parroquias como en este curso, y en la nueva zona la puntuación será igual
11 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Los colegios concertados comparten para el próximo curso una zona única común, en la que todo el alumnado recibirá 5 puntos, independientemente del centro a que opte al solicitar plaza. La nueva situación divide a los centros, con intereses dispares, y algunos directivos reaccionaban ayer sin tener claro si esta ordenación les afectará positiva o negativamente.
Compañía de María, Divino Mestre, Inmaculada, Milagrosa, La Salle, Nosa Señora dos Remedios, San Francisco Javier, San Jorge, Cluny, San Pelayo, Benedictinas, Seminario Menor, Vilas Alborada y Xuventude competirán así en igualdad de condiciones por el alumnado que resida en una amplia zona céntrica, entre San Caetano y Romero Donallo con exclusión de Fontiñas. Es decir, el Ensanche, todo el casco histórico, Basquiños, San Caetano, Almáciga, A Trisca y Sar.
Para las restantes parroquias se mantiene la distribución del curso actual. Y excepto Santa Cristina de Fecha, adjudicada únicamente a La Salle; las restantes serán compartidas total o parcialmente por dos o más centros, entre públicos y privados. Por ejemplo, San Martiño de Aríns tiene como centro principal asignado el Compañía de María, pero su alumnado puede optar también por matricularse en los colegios públicos Monte dos Postes o Colexiata de Sar, y en las escuelas infantiles Casa do Neno, Santa Susana y Bispo Teodomiro. O las parroquias de Barciela, Cesar y Enfesta tienen asignado como principal el centro concertado San Jorge, pero también pueden optar sus escolares al público de A Sionlla.
Intereses dispares
Emma Mosquera, directora del colegio concertado San Paio-Doña Emma , reconoce que la nueva situación le favorece: «Antes teníamos asignada una zona con poco alumnado, y resultaba más fácil acceder a nuestro centro a escolares de otros municipios que no de Santiago. Era cuando menos chocante que familias del Ensanche no pudiesen escolarizar a sus hijos en nuestro colegio y sí en otros que les quedan más lejos, había conflicto, por eso veo bien la nueva situación».
Javier Vilas, director del Vilas Alborada , valora que esta modificación que entra en vigor para el próximo curso no debería influir: «a maioría dos pais escollerá o centro máis próximo, como tiñan pensado, non ten porque saír prexudicado ningún colexio». Este centro mantiene asignada la anhelada parroquia de Fontiñas, donde hay importante población escolar, aunque deberá competir con otros 4 por discentes de esa zona.
«No solucionará nada»
La directora de Divino Mestre considera que a su colegio, en el sur de la ciudad, le afectará poco la zona única. La directora de Nuestra Señora dos Remedios (Orfas) considera que sí les perjudicará y prevé que la patronal que representa a su centro intervendrá en este asunto. La secretaria de La Salle señala que la zona única «no solucionará nada y complica un poco la situación, igual nos beneficia pero también puede perjudicar, es algo nuevo y de efecto desconocido». En San Francisco Javier entienden que «a nosotros no nos favorece mucho pues nuestra zona de influencia ya estaba dentro de esa zona única».